• Visión País

Unos recibirán segunda dosis a las 3 semanas; otros, 12 semanas después: así está la vacunación contra covid-19 de los adolescentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proceso de vacunación contra covid-19 en la población adolescente, comprendida entre los 12 años a 17 años avanzará de dos formas diferentes en el país.

Quienes recibieron la primera dosis del biológico anticovid antes del 25 de octubre, la segunda dosis se les aplicará 12 semanas después.

Mientras, los adolescentes que acudan a vacunarse partir del próximo lunes se les colocará la segunda dosis tres semanas después.

Esa decisión se tomó según la recomendación de “los expertos” en materia de vacunación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá la jornada de vacunación contra covid-19 a a este grupo etario a partir del lunes, según acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Se vacunarán según la disponibilidad de dosis Pfizer en cada centro y los horarios de cada vacunatorio, según dijo la CCSS.

El Ministerio de Salud confirmó que “el nuevo plazo de tres semanas únicamente aplica para los inicios de esquema con Pfizer a partir del lunes 25 de octubre”.

OBSERVE MÁS: Lunes arranca vacunación contra covid-19 para menores entre 12 y 17 años

Según datos de la CCSS hasta 18 de octubre del año en curso, a los adolescentes entre 12 a 17 años se les aplicaron 261.425 primeras dosis y 118.242 ya tienen el esquema completo.

Estos iniciaron esquema de vacunación producto a la implementación de planes de contingencia activados por los diferentes centros de vacunación, ante la baja afluencia de personas que se acercan a colocarse las segundas dosis de Pfizer.

Es decir, hay establecimientos de salud que prefirieron, convocar a  los adolescentes a vacunarse antes del llamado oficial, con el  fin de evitar la pérdida de dosis.

¿Por qué?

Se intentó conocer el criterio de la Comisión de Vacunación para determinar que un grupo de adolescentes deben completar esquemas a las 3 semanas y otros 8 semanas después.

“Los plazos establecidos entre dosis se determinan tomando en cuenta las recomendaciones de expertos que valoran los mejores escenarios para el desarrollo de inmunidad”, respondió el Ministerio de Salud.

Agregaron que “claro está que en ocasiones estos plazos también varían dependiendo de la disponibilidad de dosis”.

OBSERVE MÁS: Vacunación contra covid-19 a adolescentes arrancaría en “las próximas semanas”

De acuerdo a proyecciones de la CCSS, son 188.427 adolescentes que iniciarán su inmunización este lunes, por lo que estarían completando esquemas en noviembre del 2021.

La CCSS estima que son alrededor de 449.000 adolescentes, los que deben ser vacunados.

Para ser vacunados, los adolescentes deben llegar acompañados con un adulto y presentar su documento de identificación.

OBSERVE MÁS: Pfizer asegura que su vacuna anticovid para niños supera el 90% de eficacia

Imagen Ilustrativa. Shutterstock

¿Y los más chicos?

Mientras, la población menos de 12 años podría recibir su vacuna en el 2022.

El Gobierno anunció que negoció con la farmacéutica Pfizer la comprar de 2,5 millones de vacunas contra el covid-19 para aplicar a niños menores de 12 años y el refuerzo de una tercera dosis para personas mayores de 58 años.

La compra se haría a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mediante el Fondo Nacional de Emergencia y serían para usar durante el 2022.

Un millón de dosis serían refuerzos para adultos mayores y personal de primera respuesta (tercera dosis), mientras que 1,5 millones sería para la población de 2 a 12 años (dos dosis por persona, por lo que se inmunizaría a 750.000).

Pfizer desarrolla una vacuna pediátrica contra COVID-19, por lo que se avanza en las negociaciones con la farmacéutica para hacer la compra una vez que se obtenga el aval de una agencia de regulación estricta.

Este viernes se informó que la vacuna infantil de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años.

Esta nueva información se divulgó en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó una reunión de un panel asesor de expertos independientes para que decida si autoriza la vacuna en este grupo etario.

OBSERVE MÁS: Costa Rica negocia compra de 2,5 millones de vacunas anticovid para niños y refuerzo con tercera dosis

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Periodista Jerry Alfaro asume dirección y gerencia de canal 36 de Guanacaste

Cuatro días después de su salida de Noticias Repretel -donde ejerció como director los últimos años-, el periodista Jerry...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 16:59:00 GMT-0600 (Central Standard Time)