Portada

UPAD opacó avance de proyecto de ley de empleo público

El escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) estalló justo un día después de una reunión entre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UPAD opacó avance de proyecto de ley de empleo público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) estalló justo un día después de una reunión entre diputados y Pilar Garrido, ministra de Planificación, donde se acordó un espacio de dos semanas para valorar el borrador de un texto sustitutivo al proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

Esas dos semanas coinciden con el plazo de valoración, que han sido acaparadas por un solo tema: la UPAD y las reacciones del Gobierno en el manejo de la crisis más fuerte de la administración Alvarado Quesada.

Los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración, donde debe estudiarse la iniciativa, coinciden en que el escándalo atrasó el avance de empleo público.

Nielsen Pérez, jefa de la fracción oficialista, señaló que la dinámica de la Asamblea Legislativa se centró en la UPAD, aunque aseguró que los asesores legislativos sí han estudiado la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Se tambalea llegada de proyecto sobre empleo público para la próxima semana

También Erwen Masís, diputado socialcristiano cree que el caso UPAD acaparó el avance de todo lo relacionado con el Congreso.

“Generó que la Asamblea tuviera por fuerza que pasar de la productividad de generar legislación a hacer control político. Ambas son obligaciones e importantes pero la UPAD puso a la Asamblea a producir en una línea distinta”, declaró el congresista.

Luis Fernando Chacón, legislador verdiblanco, y el independiente Jonathan Prendas coincidieron en que el proyecto está en análisis de los asesores, aunque se desconoce cuando se concretará un avance.

OBSERVE MÁS: «Call center» de Casa Presidencial medía opinión pública para equipo de datos

En la formalidad

En abril de 2019, el Gobierno presentó el proyecto de ley de empleo público, que ahora busca retomar con un texto sustitutivo. No obstante, el estudio se mantiene paralizado desde agosto anterior. En la imagen, Pilar Garrido, ministra de Planificación. (Presidencia)

Masís es de la línea de que el Poder Ejecutivo debe presentar el texto sustitutivo para trabajar desde la formalidad.

Por lo menos Pérez cree que ese trámite pueda efectuarse a finales de marzo.

Por el momento, trabajan desde la “informalidad”, ya que Garrido buscó consenso en la Comisión Legislativa para luego presentar el texto sustitutivo.

“Desde la informalidad no hay tiempos establecidos, depende de voluntad de despachos, que se tenga de los asesores y lo correcto para mí es que presente el texto y lo empecemos a construir como la normalidad y el procedimiento legislativo”, objetó Masís.

Para el socialcristiano desde la informalidad actual no hay garantía de que el esfuerzo que se realice vaya a materializarse.

OBSERVE MÁS: Ley de empleo público traerá un solo régimen con excepciones y salario único para nuevos empleados

Observaciones al borrador

El borrador habría sido girado a los diputados desde el 14 de febrero. Ttras el análisis de asesores, algunos congresistas ya tienen observaciones que buscan modificar.

  • Masís pide ajustes en el reemplazo de humanos con máquinas, así como si esta legislación cubriría al régimen municipal, pese a su autonomía
  • Pérez busca un marco más sólido para luchar por igualdad de género, con tal de que el sistema de empleo reconozca la corresponsabilidad en materia de cuido
  • Chacón  no quiere que pase lo mismo que con la Ley 9635 cuando unas instituciones decidieron aplicarla y otras no
    • “Debe tener trazabilidad para que aplique a todo el Estado” dijo y añadió que implicará modificaciones a otras leyes
  • Prendas no especificó observaciones

“Queremos que el proyecto que envíe el ejecutivo sea uno que venga a tener expectativas claras de ordenar el Estado que ahorita tenemos, archipiélago de instituciones que cada quien camina como quiere”, sostuvo el congresista del PLN.

Hasta el momento, lo único que se puede oficializar es que Zapote no presentó el proyecto a finales de febrero, como lo anunció Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda en Cuesta de Moras, cuando presentó el “Programa de Consolidación Fiscal”.

También concreto es que los diputados no tienen claridad sobre cuánto tiempo más tienen para enviar las observaciones. Tienen claro que no aceptarán verse como quienes han atrasado el proyecto, en tanto desde mediados del 2019 frenaron la discusión con tal de que el Ejecutivo presentara una mejor propuesta.

“Ellos mismos (el Gobierno) quisieron esperar a que pasaran las elecciones municipales y ahora lo presentan y nos dicen: ¿Están listos? Y no”, concluyó Prendas.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará nuevo proyecto de ley de empleo público al Congreso el 27 de febrero