Usar el teléfono inteligente para apartarse de las redes sociales

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Aunque parece una contradicción, algunos celulares ya ofrecen por defecto herramientas para monitorear y restringir el uso de Facebook, Whatsapp, Youtube, Twitter e Instagram, entre otros.

Alejandra Vargas Morera/ El Observador

Para nadie es un secreto que el uso intensivo de teléfonos inteligentes y las múltiples horas revisando continuamente las redes sociales han causado un impacto en la calidad de vida y de atención de miles de millones de personas alrededor del mundo.

“Al igual que las máquinas tragamonedas, las aplicaciones de redes sociales están diseñadas deliberadamente para estimular la liberación de dopamina, que es un químico cerebral que desempeña un papel clave en la formación de hábitos y adicciones”, explica Catherine Price, consultora educacional y de salud y autora del libro “Cómo romper con su teléfono”, publicado en 18 idiomas.

Estar ausente de las redes sociales, aunque sea por cortos periodos, conduce a síntomas clásicos de abstinencia, como el deseo insaciable de conectarse en línea al menos tres veces al día, aburrimiento y cambios bruscos de humor.

Con el propósito de contribuir con la calidad de vida de las personas y ayudarles a administrar mejor su ingesta digital, este 2019 una nueva tendencia de salud se llama el Digital Wellbeing o Bienestar Digital. Consiste en popularizar el uso de aplicaciones o servicios que de antemano tienen los propios teléfonos inteligentes para apoyarnos a ser más conscientes del tiempo que invertimos en cada una de las redes sociales y darnos algunas ayudas si deseamos limitarlas.

En Android

Una de ellas se llama precisamente Bienestar Digital y está disponible para algunos dispositivos Android.  Esta herramienta es parte del teléfono y permite a su propietario conocer mejor sus hábitos digitales para modificarlos cuando y cómo lo desee.

Entre otras cosas, nos permite ver en gráficos diarios la frecuencia con la que cada persona consulta el teléfono y usa cada aplicación. Además, ofrece la posibilidad de activar temporizadores de aplicaciones diarios para limitar el tiempo que utilizas las aplicaciones a una hora, dos o el tiempo que consideres que es debe ser el límite.

Tiene además una oferta que se llama el Modo Descanso que no es más que un mecanismo que, a partir de cierta hora que decidas, le quita el color a la pantalla del celular y transforma todo a escala de grises, lo que aspira a hacer menos divertida la experiencia de ver el teléfono y por tanto, sea un aliciente para dejar hasta el día siguiente. Esta opción de descanso además silencia todas las notificaciones del celular para garantizar que puedas dormir plácidamente sin ser interrumpido, promueve Google, en su sitio web.

Para los interesados que tienen Android, solo debe buscarse la oferta como Bienestar digital en el menú Ajustes del teléfono. 

Para iPhones y iPads

Los usuarios de iOs también tienen su oferta.  Llamada Screen Time, esta herramienta permite acceder a los informes en tiempo real sobre cuánto tiempo pasa en su iPhone y iPad, y establecer límites para lo que desea administrar.

Con Screen Time uno puede programarle “siestas” al celular. En este caso, solo quedan funcionales las apps y funciones que uno haya decidido.  También permite establecer límites diarios para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, es posible que desee ver las aplicaciones de productividad mientras trabaja, pero no las redes sociales o los juegos. 

“Los límites de la aplicación se actualizan todos los días a la medianoche, y puede eliminarlos en cualquier momento”, explica Apple en su sitio web.

Quizás una de las partes más gustadas para evitar distracciones innecesarias es la opción que Screen Time brinda para bloquear contenido, compras y descargas inapropiadas, así como para depurar la configuración de privacidad con Restricciones de Contenido y Privacidad.

Esta misma herramienta permite hacer control parental a dispositivos de jóvenes, lo que podría beneficiar su sueño y calidad de vida.

Lilliana Estrada Chaverri, médica y Máster en Medicina y Fisiología del Sueño y directora médica de las Clínicas del sueño SleepMed SA, KilixMedical y SomnoResp de Costa Rica asegura que los adolescentes necesitan cerca de unas 10 horas de sueño por noche y que les es más difícil, naturalmente, conciliar el sueño.

Actualmente el uso de celular hasta altas horas de la noche está reduciendo cada vez más ese descanso. Un nuevo reporte https://www.mdpi.com/2227-9032/7/1/1/htm que revisa 111 estudios médicos asegura que eso hace que los jóvenes de hoy tengan más sobrepeso y puedan sufrir síntomas depresivos.

“Esto del Wellness Digital a mí me cambió la vida. Siempre tengo los teléfonos a mano, pero ya no siento como que me gritan a cada rato. Ya no tengo tantas distracciones y compito cada día conmigo mismo para ver cuánto usé y cuanto voy ganando tiempo. Además, estoy leyendo más libros y llamando a amigos en lugar de estar todo el tiempo desperdiciando el tiempo viendo los muros de las aplicaciones. Yo tengo dispositivos Android y iOs y puedo dar fe que estas cosas sí funcionan. Al principio me pasaron cosas como que me enojaba cuando la pantalla se iba a gris o el teléfono me decía que ya había sido suficiente de Facebook por el día, pero ahora me siento agradecido. Ya casi termino mi primer libro del año. En el 2018 casi no leí nada, solo lo que aparecía en mi muro. Qué lástima que no sabía que esto existía. Hasta duermo mejor”, explica el empresario Mario Calvo, quien se considera a sí mismo un adicto al celular en recuperación.

“La mejor noticia es que no tengo que deshacerme del teléfono sino que puedo usarlo para ayudarme a no ser tan adicto”, concluye. 

Según la serie de informes digitales globales de 2018 Hootsuite \http://www.hootsuite.com y We Are Social https://digitalreport.wearesocial.com, en América Latina, el 57 por ciento de sus habitantes usan redes sociales, al menos unas tres horas diarias. Entre los 10 países con  mayor consumo diario de redes sociales por usuario por hora por dispositivo hay 3 latinoamericanos: Brasil, en segundo lugar con 3 horas y 39 minutos; Argentina, en el quinto puesto con 3 horas y nueve minutos, y México en el sétimo lugar con 3 horas y siete minutos. Filipinas, ocupa el primer lugar mundial con un uso promedio de casi cuatro horas por persona. 


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