Portada

“Uso compasivo”: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19

Recurriendo al principio de “uso compasivo”, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) introdujo la hidroxicloroquina para tratar a los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Uso compasivo”: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recurriendo al principio de “uso compasivo”, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) introdujo la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes enfermos por el nuevo coronavirus.

El uso de este medicamento para esta enfermedad que es totalmente nuevo no tiene todavía el permiso del Ministerio de Salud y es por ello que su utilización debe contar con la autorización de cada paciente, explicaron autoridades de la CCSS.

El proceso para autorizar la utilización de un medicamento contra una enfermedad específica puede tardar meses o incluso años mientras se demuestra su efectividad y se definen sus dosis, pero el creciente número de casos de COVID-19 forzó a las autoridades a saltarse la normativa tradicional.

Para momentos como este, en que no existe en el mundo ningún tratamiento oficial para el mal, se habilita un portillo que permita administrar medicamentos con alguna expectativa de ayuda siempre y cuando los pacientes estén de acuerdo.

OBSERVE MÁS CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

Fue así como la hidroxicloroquina, recetada por décadas contra enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide o el lupus pasó a ser parte del menú de opciones para aliviar a contagiados de COVID-19 que desarrollan alguna complicación.

De acuerdo con el criterio experto, el producto ha demostrado suficiente poder para detener la replicación de los virus, lo que disminuye la contagiosidad y severidad y por lo tanto era una de las vías más óptimas para enfrentar la enfermedad que tomó por sorpresa al mundo.

El Comité Central de Farmacoterapia avaló el uso de la hidroxicloroquina considerando la evidencia científica y que ya está incorporada en la Lista Oficial de Medicamentos (CCSS)

Pacientes bajo advertencia

Hasta el 23 de abril, un total de 433 pacientes habían recibido dosis de hidroxicloroquina como parte de su tratamiento tras dar positivos en el test de COVID-19.

Quienes lo reciben, eso sí, lo hacen bajo su voluntad luego de una explicación técnica sobre el contexto en el que se está recibiendo la medicina.

“Está establecido que el médico debe llenar un formulario que registra la información del paciente, además debe informar al usuario que el uso de la terapia es un uso no oficial; debe explicar el beneficio clínico esperado, los efectos adversos y debe consignarse un consentimiento informado de previo a iniciarse la terapia”, indicó la CCSS tras consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS CCSS: primeros resultados de estudios mundiales para tratar coronavirus estarán este mes

Además, los médicos tienen instrucciones del Enlace de Farmacovigilancia entre la CCSS y el Ministerio de Salud de notificar cualquier reacción adversa detectada con el medicamento.

La fórmula se consume vía pastilla y se advierte que puede tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza, coloración de la piel, confusión y sueño.

La CCSS ha recurrido a laboratorios nacionales como proveedores del medicamento. Esta semana uno de ellos, Gutis Farmacéutica, informó que ya había entregado 2 millones de pastillas y que tenia más en reservas (Cortesía)

Esperanza que vino de China

El uso de hidroxicloroquina ha levantado un debate a nivel global por los diversos efectos que ha tenido en los pacientes.

En lugares como Brasil, por ejemplo, se cuestionaron sus efectos y se optó por dar dosis muy limitadas mientras que otros como China o Estados Unidos depositaron más confianza el tratamiento, inspirando a Costa Rica.

Según la CCSS aunque la evidencia es limitada las conversaciones con los expertos chinos que han asesorado a la institución ratificó la conveniencia, posición compartida por el Ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MÁS Presidente de la CCSS: aún no hay medicamentos probados científicamente contra el coronavirus

“La experiencia que hemos tenido con las autoridades chinas han dicho que ellos en su casuística que ha sido bastante importante el medicamento ha surtido un efecto beneficioso en los pacientes”, señaló este jueves el jerarca.

En su intervención, Salas respaldó la validez de administrar el medicamento bajo el portillo del “uso compasivo” argumentando que si bien otros estudios han contradicho la experiencia asiática se trata de casos importantes y pioneros, suficientemente válidos como para aceptar su aplicación.