Avenida O

¿Usted también tiene estas preguntas al momento de innovar?

Natalia C. Alfaro para El Observador Estaba un lunes en la noche dando clases y antes de iniciar a explicar…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Usted también tiene estas preguntas al momento de innovar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

Estaba un lunes en la noche dando clases y antes de iniciar a explicar acerca de Estrategia de Innovación Corporativa les pregunté a mis estudiantes: ¿Cuáles son sus grandes interrogantes al momento de innovar en sus equipos?

Y me compartieron cosas como: “No tengo idea de cómo hacer que le den pelota a mis ideas y me las compren” (yo en mis adentros pensaba… pues sí, ser un buen vendedor es parte de las habilidades de un innovador).

Otros estaban más preocupados por cómo “eliminar los grillos” cuando invitamos a otros compañeros a hacer las cosas diferente en una cultura tradicional. Aquí es donde la única motivación es el dinero y a veces ni eso hay disponible. 

Siguiendo el tema de cultura llegó la famosa incógnita sobre cómo romper con el “Hagámoslo como siempre… de por sí todo está inventado”.

Y qué decir de la típica: “para eso está el departamento de innovación para que innove ¿no?”

Más interrogantes 

Por su parte otros estudiantes que han tenido experiencias previas con esto de innovar me preguntaban: ¿cómo hacer para que perdure esa innovación?

Y un estudiante que es líder en estos temas muy triste me afirmaba: “Profe, la innovación aún es vista como dar la milla extra. Debemos realizar estos proyectos fuera de horario laboral”. 

Entonces si ven, a excepción de los estudiantes con experiencias previas, la mayor parte de las personas requiere incluso antes de profundizar en conocer estrategias y metodologías dos cosas:

Tome en cuenta

  1. Trabajar en su yo innovador, revisando su sistema de creencias, hábitos como capacidad de cuestionamiento. También en la asociación, toma de riesgos y voluntad de salir de su zona de confort porque al final innovar es cambio.
  2. Potenciar su capacidad de influencia positiva para dejar una huella de nuestro paso, comunicándonos asertivamente. Y naturalmente con nuestros compañeros o jefes permitiéndonos ser apreciados y trascender en cada oportunidad de compartir nuestras ideas y pensamientos para alcanzar nuestros objetivos. 

Así que como vemos innovar requiere habilidades fuertes de liderazgo.

Liderar siendo el ejemplo implica desaprender lo que usted ha creído que debe hacer y darle espacio a su intuición para que la estrategia realmente funcione.

¿Qué pasaría si en lugar de actuar desde la versión que crea sus resultados actuales, liderara desde su versión  que crea los resultados que desea profundamente?

Si anda en busca de desarrollar su siguiente versión y convertirse en un líder innovador le invito a que revise nuestro proceso de acompañamiento Liderazgo Innovador, solo dé click aquí.

Que este sea el año que logre el impacto que siempre ha soñado.