redes sociales
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Tannia Moya para El Observador

Vivimos tiempos de grandes cambios y nos enfrentamos no sólo a una vertiginosa aceleración tecnológica y a una pandemia; sino a la exigencias de usuarios y consumidores cada vez más críticos que desean ver marcas y empresas más efectivas, auténticas, transparentes y solidarias.

Desde ese punto de vista, les comparto 5 puntos básicos y claves, que me parecen pueden ayudarle a entender mejor al usuario de redes sociales hoy día:

  1. Los usuarios están empoderados y distraídos: además de que pueden elegir lo que desean ver en instantes; esperan recibir mensajes elaborados especialmente para ellos y que respondan a sus necesidades específicas. Pero, el estar hiperconectados, hace que sea mucho más complicado llamar y retener su atención. Esto impulsa a las marcas a investigar más sobre su consumidor y por supuesto a ser mucho más creativas e innovadoras.
  2. Consumidor/Productor: con la posibilidad que nos abrieron en general las redes sociales como por ejemplo TikTok, Instagram, Facebook Live y Youtube, entre otras; los usuarios se convirtieron en protagonistas/productores de contenido visual y gráfico de calidad y eso los hace conocedores de recursos técnicos que facilitan la comunicación. Por lo tanto, las marcas no sólo deben conocer lo que hacen y prefieren, sino que ellas mismas deben acudir a esas herramientas y a todos los recursos digitales, para responder y estar a la altura de sus expectativas.
  3. De nuevo, no quieren que les vendan; sino establecer una relación con las marcas y empresas. Esperan ser comprendidos y ayudados e ir más allá creando un vínculo emocional. Eso significa que el marketing digital dejó de ser de la incumbencia solamente de mercadeo y comunicación, para exigir que todos los colaboradores de las diferentes áreas de la empresa, se involucren con una sólida estrategia.
  4. Nos enfrentamos a un cliente que espera que las plataformas de servicio online y el networking digital no sólo funcione, sino que sea variado, expedito y hasta entretenido. De ahí la importancia de utilizar y echar mano de recursos actualizados como: chatbots; gaming social, contenido en vivo y educacional; entre otros.
  5. Desde hace algún tiempo, pero sobre todo con lo vivido este último año; las nuevas generaciones de usuarios quieren marcas genuinas, consecuentes y conscientes de su entorno; que asuman posición clara en temas de responsabilidad social empresarial, ambiental, temas de igualdad, inclusión social, etc.

Cierro con una frase  que me parece deja muy claro el reto actual de las marcas; de la activista, poeta y cantante Maya Angelou: “aprendí que la gente olvidará lo que dijiste; olvidará lo que hiciste…pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir”.


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