Visión País

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, provocó la reacción negativa de la Asociación Costarricense de Vapeadores (Asovape).

La iniciativa, con expediente 21.658, pretende crear un tributo del 40% a estos productos y sus insumos.

Los recursos obtenidos se tendrían que utilizar exclusivamente en la compra de medicamentos para el tratamiento de patologías relacionadas con el tabaco, como: cáncer, daños al aparato cardiovascular, problemas pulmonares y cualquier otra enfermedad grave que se detecte por el uso de los dispositivos.

Según el reclamo de la Asociación, los usuarios de vapeadores están conscientes que su consumo mantiene riesgos para la salud, pero defienden que son menores que la combustión de cigarrillos.

“Como consumidores informados conocemos que a pesar de que la práctica del vapeo no es identificada como inocua, comprende un riesgo de al menos 95% menos nocividad que el consumo del tabaco combustible, sin dejar de lado que el alza de impuestos en el vapeo provoca un incremento en el fumado directamente”,comentó Jeffrey Zamora, presidente de Asovape.

Esta opinión es adversada en la exposición de motivos del proyecto de ley, donde los diputados indican que no se ha comprobado la premisa de que estos dispositivos sean menos dañinos que el cigarrillo.

Mercado negro

De acuerdo con Asovape, un eventual aumento en el impuesto a estos productos y sus componentes podría generar un “mercado negro importante”, provocando una caída en la recaudación de los impuestos que se cobran actualmente por estos insumos.

La agrupación alega que se pone en peligro a los usuarios finales, pues estarían expuestos a consumir productos no regulados o con pocos controles de calidad.

Temas: