Visión País

Usuarios del servicio de tren estrenarán pago electrónico a partir de julio

Los billetes y monedas desaparecerán de los trenes a partir de julio, ya que los pasajeros utilizarán sistemas electrónicos de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Usuarios del servicio de tren estrenarán pago electrónico a partir de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los billetes y monedas desaparecerán de los trenes a partir de julio, ya que los pasajeros utilizarán sistemas electrónicos de pago.

Aunque había arrancado un plan piloto para iniciar el pago electrónico en los buses, aún no hay fecha para el inicio del sistema que permitirá la modernización del transporte público costarricense.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que este jueves arrancaron las pruebas técnicas controladas en el servicio de tren, proceso que durará hasta finales de junio.

Por la implementación del sistema no habrá un aumento de la tarifa, confirmó el Incofer.

El objetivo del pago electrónico es que se convierta en un sistema universal tanto para trenes como autobuses, y se busca que la tarifa que se cobre sea la justa, afirmó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

¿Cómo funcionará?

Para hacer el pago, el usuario debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquiera de las entidades bancarias establecidas en nuestro país.

Un cobrador se acercará y consultará al usuario el destino  o la ruta de interés.

El trabajador hará la confirmación y el usuario colocará la tarjeta frente al dispositivo, que emitirá un sonido de aceptación.

El cliente recibirá una notificación de la reducción del monto de su tarjeta de crédito o débito.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica sostuvo que este proyecto es importante ya que contribuirá a reducir el uso de efectivo que es costoso para la gente y para la economía.

De momento las pruebas de campo se realizarán en las actuales unidades, pero se pasarán a las nuevas unidades, una vez que éstas entren en operación, anunció Elizabeth Briceño, presidente del Incofer.