Usuarios pueden gestionar 12 trámites del Gobierno en oficinas del BCR

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Tiempo de Lectura: 3 minutosTrámites como obtener la licencia de conducir, pasaportes, pago de impuestos, cambio y entrega de lotería pueden realizarse desde una sola oficina del BCR.

Esto es posible desde la plataforma llamada Punto País, con la cual el BCR busca acercar a los ciudadanos para que tengan un más fácil acceso con diferentes servicios y trámites con el Estado.

En total, son alrededor de 12 servicios, que estarán claramente identificados a través de los Punto País. Entre ellos se encuentran:

  • Trámites de licencias de conducir, pasaportes, cédulas de residencia (DIMEX) y firma digital
  • Pago de impuestos de salida, depósitos judiciales y marchamos
  • Cambio y entrega de lotería, servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres del IMAS
  • Compra de timbres electrónicos, garantías electrónicas y certificaciones del Registro Nacional de la Propiedad

“El acompañamiento que brindamos al estado ha permitido diseñar e implementar diferentes modelos de atención, garantizando la prestación de servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía, democratizando su acceso a clientes y usuarios por medio de diversos canales”, afirmó William Venegas, gerente de Tesorerías Empresariales y Punto País del BCR.

El BCR continuará robusteciendo y ampliando la plataforma Punto País. De esta manera, ofrecerá cada vez más accesibilidad a la población que requiere de estos servicios y continuar apoyando al estado.

En cuanto a los servicios relacionados con licencias, pasaportes, cédulas de residencia y firma digital, la entidad dispone de 68 plataformas, distribuidas en 52 oficinas BCR de todo el país.

Las oficinas en Plaza Mayor, Paseo Estudiantes y Centro Comercial Galería Escazú, están dedicadas exclusivamente a la atención de estos trámites.

OBSERVE MÁS: BCR dispone de más oficinas para realizar trámites de licencias y pasaportes

En relación con otros servicios como depósitos judiciales, enteros para trámites ante el Registro Nacional, timbres fiscales de todo el Gobierno Central, así como los impuestos de salida del país, el BCR funge como recaudador exclusivo a través de sus plataformas digitales y físicas.

Además, la institución mantiene y desarrolla convenios de servicio que permiten la simplificación de los trámites y la transparencia de los procesos.

Un caso de éxito es el servicio con la Junta de Protección Social para el cambio y entrega de lotería. También se apoya al Instituto Mixto de Ayuda Social para el servicio de recaudación y administración de inventarios para las Tiendas Libres.

Gestiones realizadas

  • En el 2020, el BCR atendió aproximadamente el 60% de las licencias de conducir impresas en el país, (180 mil personas).
  • También gestionó cerca de 77.000 pasaportes y 45.000 gestiones relacionadas con DIMEX.
  • Entre enero y junio del presente año, se gestionaron 81 800 licencias de conducir.
  • En el mismo período se tramitaron 67.000 pasaportes para adultos y 10.000 pasaportes para menores de edad.
  • Se han entregado 26 500 documentos relacionados con DIMEX.
  • En las oficinas del BCR se realizaron 4.400 gestiones de firmas digitales.
  • Finalmente, se han tramitado 741.000 impuestos de salida del país y alrededor de 1.790.000 tasaciones.

Para acceder a los servicios que se ofrece en Punto País, las personas deben gestionar cita previamente. Pueden llamar al 800-BCRCITA o mediante la página web www.bancobcr.com

Si requiere conocer los requisitos de cada trámite, tarifas, directorio de las oficinas y sus horarios, puede consultar en la página de Servicios Digitales del BCR.

Las consultas o dudas adicionales sobre los servicios que ofrece Punto País pueden gestionarse, a través del correo electrónico [email protected]


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