• Todo Política

Vacío legal deja a diputado sin sanción por falta cometida en antiguo trabajo, concluyen jefes de fracción

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados que lideran las diferentes bancadas legislativas concluyeron que debido a la existencia de un vacío legal no se puede sancionar al diputado Gilberth Jiménez.

Así lo definieron este jueves en la reunión de jefaturas de fracción, después de analizar el documento recibido en julio por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre el legislador pesa una sanción impuesta por la Contraloría General de la República por una acción de cuando fue Alcalde de Desamparados.

La Procuraduría realizó dicho criterio a solicitud de Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

“Hay un vacío porque siendo el diputado implicado actualmente en ese cargo, no puede ser la administración activa donde ejerció en su momento y cometió la falta señalada por la Contraloría, no puede ser la que lleve a cargo el órgano director”, explicó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Procuraduría advierte que no hay disposiciones para imponer sanción a diputados por faltas cometidas en otros cargos

Óscar Izquierdo, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) consideró que este caso debe archivarse debido a ese vacío.

“Si la Procuraduría se manifestó, recomendaría archivar el caso”, dijo.

“Podemos estar o no de acuerdo con lo que está sucediendo, pero eso es tema aparte y se sale de nuestras competencias”, destacó Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.

De manera propositiva, los legisladores acordaron avanzar con el proyecto de ley 21.515 que pretende establecer sanciones para diputados por la falta al deber de probidad.

Aunque, Fabricio Alvarado de Nueva República, consideró que debería de presentarse un nuevo proyecto de ley consensuado entre los líderes de las bancadas.

El caso

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó en junio al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la suspensión por 25 días sin goce de salario del legislador Jiménez.

La sanción se aplicó al responsabilizarse por una acción tardía en el caso de un permiso de construcción emitido por la Alcaldía de Desamparados.

Jiménez defendió que el permiso se realizó en 2014 cuando él todavía no fungía como alcalde en ese cantón.

El diputado celebró lo expuesto en la opinión jurídica al considerar que se hace justicia a su favor.

“La justicia divina impera porque nunca debió existir una sanción para este servidor”, destacó el verdiblanco.

Se presume que las jefaturas de fracción podrían analizar el tema este jueves en la reunión semanal dado que el documento se notificó el viernes pasado, pese a tener fecha de realización del 06 de julio de 2022.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Este viernes se inauguró la temporada de cruceros en Costa Rica con la llegada de un navío desde México

El arribo a Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023. Según...

Empresarios respaldan gestiones aplicadas por Costa Rica en conflicto comercial con Panamá

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior...

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT