Visión País

Vacuna contra covid-19 llega a hospital de Puntarenas

El Hospital Monseñor Sanabria, ubicado en Puntarenas, fue el primer centro médico público, fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacuna contra covid-19 llega a hospital de Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Monseñor Sanabria, ubicado en Puntarenas, fue el primer centro médico público, fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) en recibir la vacuna contra covid-19.

Anteriormente, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que a partir del próximo lunes, se distribuirían vacunas contra covid-19 fuera del GAM.

En horas de la tarde de este miércoles se comenzaron a colocar las dosis. En total serán vacunados 500 funcionarios de ese centro médico del puerto del Pacífico.

OBSERVE MÁS: Lote con más de 33.000 vacunas contra el covid llegó al país este martes

491 confirmados y 308 hospitalizados

Randall Álvarez Juárez, director médico del Monseñor Sanabria, sostuvo que ese centro médico atendió, a lo largo de la pandemia a 491 pacientes confirmados por covid-19, en el servicio de emergencias.

Además, 308 fueron hospitalizados por dicha enfermedad.

“Los funcionarios dedicados a la atención del covid estarán más protegidos y contamos con ellos para dar continuidad del servicio”, adujo Álvarez.

Afirmó que “además, reducimos el riesgo que un funcionario enferme y pueda contagiar a algún paciente en riesgo, por ejemplo, en emergencias”.

Acciones específicas

Los primeros funcionarios en recibir la vacuna fueron los médicos especialistas Ana María Baquero Bárcenas y Adrián Segura Irías, que dan servicio en el área de hospitalización.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS apuntó que las vacunas contra covid-19 llegarán  poco a poco a las diferentes zonas alejadas del país.

OBSERVE:CCSS iniciaría campaña de vacunación fuera de la GAM el 11 de enero 

“La distribución para las áreas rurales comienza el próximo lunes; sin embargo, siempre que haya oportunidad de avanzar, se realizarán las acciones específicas para hacerlo, porque la prioridad es colocar las vacunas tan rápido como sea posible, siempre bajo los criterios establecidos de seguridad y aplicación segura”.

Recordó que las dosis llegarán al país en tractos, “pero con la misión de que el ritmo sea diligente, dentro de las normas de seguridad y la debida planificación”.

Prioridad por riesgo

Dentro de la programación en el Monseñor Sanabria tiene prioridiad el grupo de atención directa de pacientes.

Luego se inmunizará a los que atienden enfermos con otras patologías y más adelante el resto de los funcionarios sanitarios.

“El virus no llega solo a la casa, alguien lo lleva. Por eso las familias deben apegarse a la meta de que nadie enferme porque todos siguen las medidas sanitarias y, con especial cuidado, para los adultos mayores con mayor riesgo”, recalcó Álvarez.

Fotos: Cortesía CCSS.