Visión País

Vacuna contra COVID-19: país alista ¢7.200 millones y reglas flexibles para intentar la compra

Aunque ninguna vacuna contra el coronavirus está lista y probada aún, el país ya conversó con seis laboratorios con la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacuna contra COVID-19: país alista ¢7.200 millones y reglas flexibles para intentar la compra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque ninguna vacuna contra el coronavirus está lista y probada aún, el país ya conversó con seis laboratorios con la intención de ir amarrando contactos y una posible dotación de dosis, que originalmente sería para adultos.

Las puertas que se han tocado son las de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

OBSERVE MÁS Vacuna contra la COVID-19: la “información esencial” que aún no tenemos

Con el fin de una eventual adquisición, se reservaron ¢7.200 millones que podrán usarse sin pasar por las trabas habituales de una compra pública, informaron las autoridades.

Para asegurarse un lugar en las listas de espera, el país también se inscribió en el COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la gestión de la anhelada vacuna.

País corre para flexibilizar la compra

Según detalló este lunes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la condición de pandemia es inédita también para la gestión de las compras en tiempos de crisis.

El asesor jurídico de la institución, Eduardo Mora, explicó que el proceso se hará mediante el régimen de excepción, el cual garantiza una compra más rápida.

OBSERVE MÁS Países ricos acaparan la mitad del futuro suministro de la vacuna COVID-19, dice Oxfam

“Es salirnos de los trámites normales con el fin de poder realizar una obra o una adquisición de forma expedita pero que también garantice la seguridad jurídica de la compra”, explicó.

El abogado agregó que la lista de estas excepciones para compras en el extranjero es muy limitada por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud ajustan otros parámetros para poder avanzar en la eventual vacunación.

La primera reserva de fondos fue presentada por Hacienda a la Asamblea Legislativa y la ley permitiría ejecutarlo de manera continua debido al contexto de crisis (Cortesía)