Portada

Vacuna contra el covid-19 reduce impacto, pero no elimina pandemia

En las calles, locales comerciales, restaurantes, playas, casas y paradas de buses, el rompimiento de burbujas y de núcleos familiares,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Vacuna contra el covid-19 reduce impacto, pero no elimina pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las calles, locales comerciales, restaurantes, playas, casas y paradas de buses, el rompimiento de burbujas y de núcleos familiares, así como el irrespeto al distanciamiento social es más que evidente.

Muchas personas confían que el regreso de la normalidad está a la vuelta de la esquina. El incentivo es el reciente anuncio de las aprobaciones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y la programación de una campaña de vacunación contra el covid-19.

Guiselle Guzmán Saborío, epidemióloga y jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó que, pese a la vacuna, el virus llegó para quedarse.

En este sentido, añadió que, junto a la vacuna, se deben mantener los cuidados establecidos y seguir con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“La vacuna viene a ser una medida más de prevención que, junto con todas las medidas, puede ayudar a disminuir el impacto de la pandemia. Lo que no va a hacer es eliminarla”, afirmó Guzmán.

Fue en enfática al recalcar que “el virus seguirá viviendo con nosotros el resto de la vida”.

No bajar la guardia

Si bien el Ministerio de Salud costarricense autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, para la jornada de vacunación que se efectuará en el transcurso del 2021, recomienda que no se debe bajar la guardia.

“Todas las medidas tienen que mantenerse, pues no necesariamente, con la vacuna, todos vamos a responder de la misma manera”, dijo Guzmán.

Advirtió que la gente que se hospitaliza en la actualidad, mayor de 60 años, llega más grave  y se encuentra en la población que registra la mayor cantidad de defunciones por covid-19.

“Se habla de que, en las personas adultas mayores, no se conoce cuál será su respuesta inmune a largo plazo ni a mediano plazo, por lo que la población móvil y la población joven, que es la que más se infecta, no puede confiarse en que viene la vacuna para proteger su familia”, argumentó Guzmán.

La aprobación para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 la dio, inicialmente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes anterior.

Luego, el martes pasado, el Ministerio de Salud dio el aval a la farmacéutica, la cual procederá, en el corto plazo, a la distribución de las dosis por tractos.

Las dosis de las vacunas no llegan aún al país y ya muchos consideran que es el principio del fin de la pandemia, pero eso está lejos de que ocurra, pues el virus se mantendrá circulando, al igual que otros.

Todavía hay dudas

Roberto Arroba Tijerino, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud reconoció que no hay certeza aún, si la vacuna representa una cura al covid-19.

El Observador le consultó sobre cuánto es el tiempo de protección o inmunidad que genera la vacuna aprobada, tras su aplicación, y reconoció que, en la actualidad, no hay una respuesta clara sobre el tema.

“Todavía no tenemos la respuesta porque, justamente, es lo que estamos esperando con la vacunación   que se está llevando a cabo n este momento (en Estados Unidos)”, reafirmó Arroba.

Al mismo tiempo, se le consultó si la vacunación que se realizará en el país contra el covid-19 será por una única vez o cada año, a lo que indicó que tampoco hay certeza en este aspecto.

“No sabemos si la vacunación será estacional o si mediante una dosis la persona vaya a desarrollar inmunidad de por vida, eso no lo sabemos todavía”, reconoció Arroba.

No dejar mascarilla ni lavado de manos

Los especialistas apelan a la población, en especial los que presentan factores de riesgo y población de interés, a que acudan a vacunarse cuando se les convoque.

Pero además de esto, las autoridades y los expertos en salud hacen un llamado a la población para que no dejen de usar las mascarillas, aplicar las técnicas de estornudo, tosido y lavado de manos.

Además, solicitan a la población no romper las burbujas familiares y aplicar el distanciamiento social, pues contribuyen al resguardo de la salud.

Se ha repetido hasta la saciedad de que la pandemia no se va a erradicar en el corto plazo, por lo que cada uno debe tomar acciones para cuidarse uno y, por consiguiente, a los demás.

Más complicados y directo a UCI

 Desde el punto de vista de atención médica, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, señaló que si bien es cierto el sistema no ha tenido problemas de saturación de las camas de cuidados moderados y severos, la situación cambia con los que están en UCI.

Sostuvo que la situación detectada es que los pacientes críticos llegan tan complicados que pasan directamente a ocupar una cama en UCI.

Manifestó que la población tiene que ser responsable y adoptar las medidas correspondientes para evitar el contagio “pues cada cama cuenta. Cada cama representa la posibilidad de salvar una vida”.

“Hay que ver cómo se va comportando esto y eso depende del comportamiento que tengamos como familia, como sociedad y casi como país, en el nivel de contagio en el que nos expongamos”, aseveró Ruiz.

Para las fiestas de Navidad, de fin y principio de año, Ruiz recomendó a la ciudadanía a no mezclar burbujas, sino que invitó a la población a pasar una navidad segura en casa, con el núcleo familiar.

“Eso permitirá pasar el próximo año una navidad, todos unidos, dándonos muchísimos abrazos”, reseñó Ruiz.

Detalló que la responsabilidad, para evitar un aumento de camas debe ser individual, familiar y de la sociedad.

“Por favor, cuídense mucho, mantengamos siempre la fe, la esperanza y la solidaridad. Ya la vacuna va a llegar, pero tenemos que aguantar un poco más”, apeló Ruiz.

Grandes recomendaciones:

A raíz de que se van a dar actividades, producto de las fiestas de Navidad y de fin año tome en cuenta lo siguiente:

  • Previo a las celebraciones, conversar con cada una de las personas, para conocer los riesgos de los miembros (enfermedades crónicas), a fin de protegerlos.
  • Buscar un lugar abierto o ventilado para la realización de la actividad. Si es cerrado, mejor abstenerse de hacer la reunión, porque el riesgo es mayor.
  • Tratar que la actividad no sea de más de 10 personas y que cada una guarde una distancia de 2 metros.
  • Preferiblemente que no participen las personas adultas mayores por el alto riesgo de contagio que tienen. Pero si participan extremar los cuidados con ellas.
  • Acomodar la casa o el recinto, donde se hará la celebración, de tal forma que, a la hora de comer, se mantenga la distancia entre todas las personas.
  • Evitar cantar, reír o hablar duro, a fin de reducir el riesgo de la salida de gotas de saliva.
  • La manipulación de los alimentos debe estar a cargo de una o dos personas a lo sumo cumpliendo todas las normas como por ejemplo el uso de mascarilla, lavado de manos constantes, entre otros.
  • Que la celebración no sea prolongada. Entre menos tiempo, es más seguro, a mayor tiempo aumenta el riesgo de contagio.

Además, no hay que olvidar:

  • Lavado de manos frecuente durante la reunión, por lo menos, una vez cada hora.
  • Uso de la mascarilla.
  • No romper núcleo familiar.
  • Aplicación correcta de la técnica de tosido y estornudo.

 

 

 

 

Temas: