• Visión País

Vacuna contra papiloma humano debe aplicarse antes de iniciar relaciones sexuales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“La vacuna es efectiva para cualquier mujer que no haya tenido relaciones sexuales en su vida. Ya el momento en el que hay relaciones sexuales, el riesgo de transmisión de papiloma humano se incrementa”, explicó Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, al hablar de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH).

Este lunes, con el fin de reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzó a aplicar la vacuna obligatoriamente en centros educativos a niñas de 10 años.

La vacuna se pondrá a más de 35 mil niñas en todo el país, en dos dosis. La primera dosis se aplicará en las escuelas y la segunda, seis meses después, en los Ebais.

De acuerdo con Salas, en el país “hay varias encuestas que han demostrado, que no es el promedio, pero sí se ha visto que hay niñas que desde los 13-14 años empiezan a tener relaciones sexuales”.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que los datos indican que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad. 

El ministro de Salud indicó que aquellas menores de edad que no asistan a centros educativos podrán tener acceso a la vacuna ya que este es un servicio que debe brindar la Caja.

En caso de que la persona sea mayor de edad y no haya tenido relaciones sexuales, igualmente es candidata a ponerse la vacuna, pero “tendría que buscar la vacuna en el sector privado”, acotó Salas.

Proceso obligatorio

“Yo sé que hay muchos padres que eventualmente quisieran que el inicio de relaciones sexuales fuera después, pero lo que estamos tendiendo, lo que reflejan los estudios, es que esa es la edad (13-14 años) ya para algunas niñas que están pasando”, aseveró el Ministro de Salud.

Debido a esto el especialista asegura que la vacunación para las niñas es obligatoria, “no lo dejamos como algo opcional”.

“Estamos previniendo cánceres de cervix; posiblemente si lo dejamos para que la persona se lo aplique a cuando ya quiera tener relaciones sexuales ya va a ser mayor de edad y eventualmente ya no podemos obligar y recordemos que la obligación es una potestad que tiene el estado para velar por el bienestar de la niñez”, finalizó Salas.

Inicio de campaña en HNN

Este lunes, un grupo de niñas de escuelas públicas y privadas fueron las primeras menores vacunadas. La actividad se realizó en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Ashley Rodríguez, estudiante de la Escuela Juan Rafael Mora Porras, fue la primera niña de 10 años en recibir la aplicación de la vacuna. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) guió a la enfermera que realizó el procedimiento.

A la actividad asistió el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Vicepresidenta Epsy Campbell y los ministros de Educación, Édgar Mora y de Salud, Daniel Salas, así como autoridades institucionales. 

De esta forma, las autoridades de salud dan inicio a la vacunación de los menores en todos los centros educativos del país.

Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública (MEP), indicó que se atiende a un “llamado a ser solidarios con la salud” ya que en los centros educativos “se garantiza “la protección de los menores”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:42:01 GMT-0600 (Central Standard Time)