• Lente Mundial

Vacuna de Moderna sería efectiva contra las variantes británica y sudafricana de covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa compañía de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio demostraron que su vacuna contra el covid-19 protege contra las variantes del coronaviurs identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

La vacuna debe “proteger contra las variantes detectadas hasta esta fecha”, informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio.

A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

Merck no seguirá adelante con sus vacunas

Por otra parte, el laboratorio estadounidense Merck anunció el lunes que interrumpe los trabajos en dos proyectos de vacuna contra el covid-19, uno de ellos desarrollado conjuntamente con el Instituto Pasteur en Francia, después de que mostrasen eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos sobre ambas vacunas, bautizadas como V590 y V591, mostraron que “la respuesta inmunitaria era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas” contra el covid-19, explicó la compañía en un comunicado.

El abandono de estos dos proyectos de inmunizantes contra el coronavirus llega en un momento en que los laboratorios que ya han recibido la autorización para su propia vacuna experimentan dificultades para responder a la demanda.

El laboratorio francés Sanofi, de su lado, ya había anunciado en diciembre que su vacuna había experimentado retrasos y no estaría disponible hasta finales de 2021, tras obtener resultados menos satisfactorios de lo esperado.

Merck prevé, por el contrario, continuar sus investigaciones sobre dos tratamientos contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

Restricción a viajeros

Mientra tanto, la Comisión Europea instó el lunes a que se realicen más pruebas de detección de covid-19 a los viajeros, mientras busca desesperadamente resolver los retrasos en la entrega de vacunas, que ponen en peligro su estrategia de inmunización.

Altos funcionarios de la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- pidieron a los 27 Estados miembros que impongan pruebas de PCR previas a todos los viajeros. Además, que lo pongan en cuarentena a su llegada si provienen de zonas donde las variantes del virus más contagiosas se están expandiendo.

También recomendó un régimen de cuarentena y pruebas intensificadas similar, siempre que sea posible, para los personas en ‘viajes esenciales’ entre países de la UE o incluso dentro de ellos con áreas de alto riesgo, ahora clasificadas como de color rojo intenso por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

“La situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Necesitamos mantenernos seguros y desaconsejar los viajes no esenciales”, tuiteó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Las recomendaciones agregaron aún más restricciones a la zona Schengen -que exime el uso de pasaporte. Esto pone de manifiesto las preocupaciones mayores de Bruselas sobre una inminente tercera ola de la pandemia de coronavirus, ahora agravada por las variantes.

La sensación de urgencia aumentó después que el grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el viernes pasado que no podría cumplir con sus compromisos de entrega de sus vacunas para el covid-19.

Ese anuncio se produjo una semana después de que el grupo estadounidense Pfizer dijera que sus vacunas, desarrolladas con el socio alemán BioNTech y fabricadas en una fábrica de Bélgica, también se retrasarían

Este cuadro podría arruinar el plan anunciado por Von der Leyen hace apenas una semana, de vacunar al 70% de los adultos en la UE para fines de agosto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:54:19 GMT-0600 (Central Standard Time)