Vacunación contra covid-19 a adolescentes arrancaría en “las próximas semanas”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaría en el corto plazo la vacunación de la población adolescente.

La inmunización para personas entre los 12 y 17 años está autorizada producto de la baja asistencia de la población adulta para recibir primeras y segundas dosis.

Sin embargo no es un plan oficializado por parte de la CCSS.

Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, manifestó que “se espera que en las próximas semanas se inicie el proceso de vacunación de los adolescentes”.

La funcionaria no especificó fecha cuando podría arrancar la inmunización de este grupo etario. Solo se conoció que el anuncio se haría mediante las redes sociales.

OBSERVE MÁS: 4 de cada 5 menores de edad con COVID-19 en Costa Rica se contagiaron en entornos familiares

El 21 de setiembre anterior, la CCSS informó que de la población entre 12 y 19 años se colocaron 397.736 dosis, de las que 324.781 corresponden a primeras dosis y 72.955 a segundas dosis.

Se les colocará Pfizer

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a las personas adolescentes se les aplicará la vacuna de Pfizer, esto debido a que dicha casa farmacéutica cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte de la agencia regulatoria estricta.

OBSERVE MÁS: ¿Qué se necesita para poder vacunar contra el Covid-19 a menores de 12 años?

El fin de semana anterior, en la jornada de vacunación contra covid-19, hay áreas de salud que optaron por activar planes de contingencia. Esto ante la baja afluencia de personas para la aplicación de sus segundas dosis.

Tal fue el caso del Hospital de Geriatría y Gerontología que aplicó vacunas contra covid-19 a menores entre los 12 a 17 años. Esto con el objetivo de aprovechar las dosis de vacunas de Pfizer que tenían disponibles.

De acuerdo con los lineamientos de la CCSS, los centros médicos pueden adelantar vacunación a menores de edad si la población prioritaria no acude en la cantidad esperada.

En este caso, se realiza la vacunación de los mayores de 30 a 57 años para completarles la segunda dosis con el biológico de Pfizer.

OBSERVE MÁS: Pfizer anuncia “resultados prometedores” de su vacuna anticovid para niños menores de 12 años

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que la población entre los 12 a 17 años ronda los 450.000 personas.

Pero según la CCSS quedan por iniciar vacunación contra covid-19 alrededor de 220.000 menores entre los 12 a los 17 años.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 04:22:12 GMT-0600 (Central Standard Time)