Portada

Vacunación de maestros no se adelantará; sindicatos piden no enviar niños a clases

Aunque la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, pidió adelantar la vacunación anticovid para los 66.000 maestros y profesores del país,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunación de maestros no se adelantará; sindicatos piden no enviar niños a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, pidió adelantar la vacunación anticovid para los 66.000 maestros y profesores del país, su colega de Salud, Daniel Salas, rechazó nuevamente esa posibilidad.

Según Salas, hay al menos 25 grupos pidiendo el adelanto de la vacunación pero la estructura actual ya contempla la protección de las personas más vulnerables.

Así, los maestros mayores de 58 años ya están en proceso de vacunación. Además, los que tienen factores de riesgo, están en el siguiente grupo, dijo Salas.

OBSERVE MÁS: Ministra de Educación pide que se adelante vacunación anticovid a maestros

El ministro agregó que esperan arrancar con dicha población a partir de mayo.

Además, se rechazó suspender nuevamente el curso lectivo presencial. Salud insiste en que la afectación, incluso por temas de salud mental infantil, sería mayor.

Según los datos del propio MEP, los casos de covid en el sector habían sido estables en la primera parte del curso:

  • Del 12 al 18 de marzo: 111 casos nuevos
  • Del 19 al 25 de marzo: 124 casos más
  • Del 26 de marzo al 8 de abril: 143 casos nuevos

Pasada Semana Santa, eso sí, la cifra aumentó hasta 280 casos solo del 9 al 15 de abril.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, pidió la vacunación de maestros como una vía para mantener la continuidad de las lecciones (Presidencia)

El mensaje de los sindicatos de maestros

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), hizo un “llamado respuetuoso y vehemente” a no enviar a los niños a clases.

“Nuestro llamado respuetuoso y vehemente a las familias costarricenses, para que, en este momento de especial gravedad, no envíen a sus hijos a recibir clases presenciales; evitando así el riesgo de contagio”, reza el mensaje.

OBSERVE MÁS: Salud y expertos prevén posible aumento de casos covid-19 por entrada a clases; protocolos serán aliados clave

El grupo pidió que se suspendan la asistencia a los centros educativos mientras mejoran los indicadores de la pandemia.

Sindicatos de maestros alegan que no hay condiciones de momento para seguir con las clases presenciales (ANDE)

La petición de la Ministra

En una carta con fecha del 22 de abril pasado, la ministra Cruz defiendió su solicitud con la intención de “dar seguridad a las diferentes comunidades educativas de que se toman acciones sanitarias adecuadas para garantizar la salud y la vida de todas las personas involucradas en el proceso educativo”.

La idea, afirmó, es que los centros educativos abiertos no se conviertan en detonantes de un incremento del contagio de covid-19.

Para el cumplimiento de los objetivos del sistema educativo es de vital importancia mantener el contacto presencial entre estudiantes y docentes. No es conveniente ni justo, debido a las limitaciones que implica, mantener la educación a distancia, por segundo año consecutivo, en los 5.236 centros educativos y limitar la interacción docente – estudiante a la mediación pedagógica a distancia”, indicó Cruz en el oficio DM-0596-2021 con su firma digital y la de su asesor jurídico, Luis Pablo Zúñiga.

La ministra resaltó que una de las limitaciones más visibles es que sigue habiendo una población superior a los 320.000 estudiantes con problemas de acceso a dispositivos móviles o conectividad con internet.

Para la titular de Educación, la vacunación del personal de los centros educativos resulta “necesaria y urgente”.

“Podríamos hacer nuestro trabajo docente, con mayor seguridad y confianza, garantizando además a la sociedad, que la continuidad del ciclo lectivo no representa ningún peligro de incremento del contagio”, detalló Cruz.

También insistió en que las escuelas y colegios abiertos deben ser una prioridad para el país.