Portada

Vacunación deberá pasar de 75% a 98% para tener “inmunidad de rebaño” debido a variante Delta

Las proyecciones que se tenían sobre la inmunidad de rebaño frente al covid-19 han cambiado radicalmente con la llegada de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunación deberá pasar de 75% a 98% para tener “inmunidad de rebaño” debido a variante Delta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las proyecciones que se tenían sobre la inmunidad de rebaño frente al covid-19 han cambiado radicalmente con la llegada de la variante Delta.

Debido a lo contagioso de esa variante será necesario abandonar la idea de que un 75% de vacunación nacional sería suficiente para frenar la pandemia de forma contundente.

OBSERVE MÁS: Variante Delta amenaza con retrasar meta de alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del 2021

Así lo advierte la última revisión del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR, que ya marca como complicado un mayor dominio en lo que queda del 2021.

“Es improbable que el país alcance completa inmunidad colectiva en el presente año dados los altos porcentajes de inmunización que se requerirían”, señala el texto.

Pero, ¿a qué se debe esto y qué se puede hacer?

Un partido que pasa de 3 a 6

Las primeras versiones del covid calculaban que cada caso podría llegar a generar 3. Con Delta, sin embargo, esta cifra pasa a 6 y ahí todo cambia.

Esto pasa por dos factores. El primero es la alta transmisibilidad de Delta y el segundo que las vacunas pierden algo de eficiencia.

OBSERVE MÁS: Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

Así, manteniendo las expectativas de que la vacunación tenga una eficacia de entre el 85% y el 90%, el país necesitaría que entre el 93% y el 98% de la población esté vacunada para tener inmunidad de rebaño.

En otros momentos, con cepas menos contagiosas, bastaba una protección del 75% de la población, un parámetro que ahora ha cambiado.

Los posibles picos proyectados para esta ola de covid se mantienen por debajo de los picos pasados en mayo anterior (CCP)

Costa Rica no va por tan mal camino

Aunque el nuevo escenario no es alentador y las proyecciones advierten que vendrán semanas más complicadas, el CCP ve factible un manejo al menos adecuado de la situación del país ante Delta.

Este nuevo cambio sorprende a Costa Rica ya con la mitad de su población vacunada con al menos una dosis; esperando, además, que a fin de agosto el porcentaje llegue al 70%.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría levantar restricciones sanitarias a finales de setiembre si mantiene ritmo acelerado de vacunación, dicen expertos

Conforme pase el tiempo, se espera que el año cierre ya con un 70% de vacunados con esquema completo y 15% con una primera dosis. A ellos se sumaría otro porcentaje ya inmunizado de manera natural tras sobrevivir a la enfermedad.

Así se estaría llegando un punto mucho más aceptable de inmunidad a nivel nacional.

La posible inmunidad con que Costa Rica pasará el golpe de Delta se divide entre los protegidos por vacuna y quienes cuentan con defensas tras reponerse de la enfermedad (CCP)

Las semanas por venir

Según los datos actuales, el CCP proyecta varios panoramas para las próximas semanas. Estos dan por un hecho que hay una nueva ola de covid y que hará pico a mediados de setiembre.

El cálculo estima dos posibles rutas, las cuales son inciertas debido a la falta de información que aún hay sobre Delta:

  • Pesimista: setiembre cerraría con un pico de 3.000 casos diarios.
  • Optimista: el pico estaría para fines de agosto pero con 1.800 casos diarios que bajarían radicalmente para mediados de octubre.

Aún en los panoramas más negativos, eso sí, también se reflejan factores más manejables en temas como ocupación hospitalaria y muertes, las cuales se proyecta que sigan bajando.

En todo caso, se advierte que mantener un vacunación potente y respetar las restricciones será esencial.

Aunque llegara una ola de más casos, la protección de las vacunas permitiría que la ocupación hospitalaria no se viera tan comprometida como un par de meses atrás (CCP)