Ciencia

Vacunación evitó 19,8 millones de muertes por covid-19 durante el primer año, señala investigación

La vacunación mundial contra el covid-19 evitó la muerte de unos 19,8 millones de personas en todo el globo, de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacunación evitó 19,8 millones de muertes por covid-19 durante el primer año, señala investigación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vacunación mundial contra el covid-19 evitó la muerte de unos 19,8 millones de personas en todo el globo, de acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado el 23 de junio.

El cálculo fue publicado en la revista científica The Lancet bajo el nombre “Impacto global del primer año de la vunación COVID-19: un estudio de modelado matemático”.

Para llegar a estos resultados, las personas a cargo del estudio usaron modelos matemáticos y crearon escenarios en los que las vacunas no fueran distribuidas entre la población.

Por otro lado, se enfocaron en investigar el porcentaje de muertes que se evitó según la región y el acceso al fármaco. Los países con mayores ingresos, y por ende mayor acceso a las vacunas, lograron evitar más fallecimientos.

Pero no ocurrió así en los países de ingreso bajo, donde ni siquiera se cumplieron los objetivos de cobertura que se habían planeado para el 2020.

“Las reducciones (en las muertes) se concentraron en países de alto ingreso que confiaron en sus programas de vacunación para relajar las intervenciones y permitir que las transmisiones del SARS-CoV-s incrementaran mientras se movían a una nueva etapa de la pandemia”, reza el artículo.

Los investigadores concluyeron gracias a sus cálculos que otras 599.300 muertes se pudieron haber evitado en distintas partes del mundo si se hubieran cumplido los objetivos de vacunación en al menos el 40% de la población, con dos dosis.

“Más vidas se pudieron haber salvado” 

Varias enseñanzas dejó el proceso de vacunación entre el 8 de diciembre del 2020 y el 8 de diciembre del 2021.

“Más vidas se pudieron haber salvado si las vacunas se hubieran distribuido con mayor rapidez a mayor partes del mundo y si la aceptación de la vacuna se hubiera fortalecido en todo el mundo”, dice el documento, disponible en internet.

Otra de las recomiendaciones de los investigadores es compartir con mayor rapidez las propiedades intelecutuales de la vacuna, para transmitir el conocimiento y aumentar su producción.

Combatir la desinformación, mejorar la infraestructura para la distribución de los fármacos y lograr una mayor equidad de acceso en la población también son retos a futuro.

Para el 8 de diciembre del 2021, cuando terminó el estudio, el 55,9% de la población había recibido al menos una dosis. Otro 45,5% dos dosis y un 4,3% un refuerzo.