Portada

Vacunación para empleados públicos será obligatoria, anunció el Gobierno

Todos los funcionarios del sector público deberán vacunarse contra el covid-19, según aprobó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, ente…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacunación para empleados públicos será obligatoria, anunció el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los funcionarios del sector público deberán vacunarse contra el covid-19, según aprobó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, ente adscrito al Ministerio de Salud.

La obligatoriedad también aplicará para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, la decisión se basa en variables como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria.

El país cuenta en este momento con más de 800.000 personas mayores de 12 años que aún no han recibido todavía la primera dosis de la vacuna contra el virus.

En febrero anterior la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 se emitirá en los próximos días.

OBSERVE MÁS: 30 cruzrojistas se niegan a recibir vacuna contra covid-19

Rechazo a vacunas

Pese a que las autoridades han insistido en la necesidad de que los funcionarios del sector salud estén vacunados, existen trabajadores que se niegan a hacerlo.

Entre ellos, hay 30 cruzrrojistas, además de 60 funcionarios de la CCSS, el INS y Ministerio de Salud que tampoco se vacunaron.

La CCSS tiene abiertos 35 procedimientos administrativos contra los funcionarios que se negaron a inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

En el caso del INS y del Ministerio de Salud están en un proceso educativo y de diálogo, respectivamente, de los funciones que no quieren vacunarse.

“Con ellos en este momento se desarrolla un proceso de diálogo con el fin de explicarles en detalle los beneficios de la vacunación, de permanecer la negativa se procederá con la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes”, dijo el Ministerio en ese momento.