Avenida O

Vacunación y otros consejos importantes si va a viajar

Por Dra. Viviana Gómez para El ObservadorEspecialista en medicina del trabajo. Viajar por el mundo es emocionante y divertido. Sea…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Vacunación y otros consejos importantes si va a viajar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Dra. Viviana Gómez para El Observador
Especialista en medicina del trabajo.

Viajar por el mundo es emocionante y divertido. Sea por negocios o por diversión, viajar puede una experiencia inolvidable. Sin embargo, pudiera no ser así, si contraemos alguna enfermedad durante el viaje, en especial si no conocemos los riesgos que pudieran existir en algunos de los países a los que viajamos y si no tomamos las precauciones y cuidados necesarios antes de viajar. Existen muchos cuidados y medidas que podemos tomar antes de salir del país y una de ellas es vacunarnos.

Los adultos desconocemos sobre el tema de vacunación y peor aún, no nos vacunamos. No conocemos nuestros propios esquemas de vacunación y es muy frecuente que no lo tengamos al día, pero sobre todo, estamos bombardeados de información negativa sobre las vacunas que provienen de fuentes no confiables y sin evidencia científica, por lo que dudamos si debemos o no aplicarlas.

Existen muchos mitos y realidades en torno al tema de las vacunas por lo que siempre debemos informarnos de boca de los expertos y de fuentes confiables. Las vacunas son seguras. Tienen estudios de efectividad y seguridad y, sin duda, las consecuencias de contraer alguna enfermedad prevenible por vacunas exceden la de sus posibles efectos secundarios que en la mayoría de los casos son locales y pasajeros. Los dos motivos principales para vacunarse son: protegernos a nosotros mismos, y proteger a quienes nos rodean.

A continuación,enumero algunas enfermedades para las que debe considerarse la vacunación según el país que viaje. Entre las más frecuentes están:

Influenza:

Es una infección viral, altamente contagiosa y que causa: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta. Puede generar complicaciones como neumonía, así como, complicaciones en niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, males cardíacos o pulmonares, en mujeres embarazadas y en personas inmunocomprometidos. La recomendación universal es que todas las personas mayores de seis meses sean vacunadas contra la influenza una vez al año incluso las mujeres embarazadas, las cuáles se ha tenido temor de vacunar. Considere que debe vacunarse al menos dos semanas antes de viajar para generar la suficiente inmunidad y si está con síntomas similares a la influenza, no debería viajar.

Hepatitis A:

Es una infección viral que se transmite por la ingestión de agua y alimentos contaminados. Puede causar: fiebre, pérdida del apetito, náusea y vómitos, dolor abdominal y daño en el hígado. La mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación y medidas higiénicas básicas.

Otras enfermedades son: Meningitis Menigocóccica, Tétano, Difteria y Pertusis, Malaria, Polio, Fiebre Amarilla, Hepatitis B, Rabia, Fiebre Tifoidea y Encefalitis Japonesa.

De las antes mencionadas, una de las que genera mayor cantidad de dudas, es la vacunación contra la fiebre amarilla. Si bien no hay una alta endemicidad de la enfermedad, existen reportes de casos cada año en áreas geográficas consideradas de riesgo en países como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Guyana Francesa. La aplicación de la vacuna y el certificado de vacunación para viajeros se exige a aquellas personas procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad o que realicen tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo. El viajero deberá vacunarse al menos diez días antes de su salida y es probable que en la línea aérea, en su viaje de regreso, un representante de la aerolínea le solicite su certificado de vacunación. Existen contraindicaciones absolutas y relativas de aplicación por lo que es necesario que consulte con un profesional para revisar cada caso en particular.

Sarampión:

Más recientemente hemos sido alertados sobre el sarampión. Según datos recientes suministrados por la Organización Mundial de la Salud, en Europa, desde enero del 2018, la región ha enfrentado alrededor de 100.000 casos y 90 muertes a causa del Sarampión. Es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus que se caracteriza por producir: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y entre el tercero y sétimo día aparece un brote en la piel caracterizado por manchas rojas parduzcas que comienzan en la cara y después se generalizan al resto del cuerpo.

Es importante que se informe sobre cuáles enfermedades son endémicas del país al que viaja y sobre las vacunas que debe aplicarse. Busque información confiable sobre las recomendaciones de vacunación para los viajeros en sitios web como el de la Organización Mundial de la Salud y la del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

Finalmente, le comparto algunos otros consejos y recomendaciones importantes que le ayudarán, junto con la vacunación, a evitar el contraer alguna enfermedad en su próximo viaje según sea su destino:

  • Use ropa larga y use repelente contra insectos para protegerse.
  • Use bloqueador solar para protegerse del sol.
  • En regiones tropicales, subtropicales y áreas desérticas use calzado cerrado y pantalón largo.
  • Evite andar descalzo incluso en la playa.
  • En la mayor parte de los países en desarrollo, se considera que no debería consumirse agua del grifo, incluso en ciudades. Por tanto, consuma solamente agua embotellada o purificada.
  • Evite el hielo en las bebidas a menos que conozca la proveniencia y tipo del agua utilizada.
  • Consuma solamente alimentos bien cocidos y evite consumir alimentos que hayan sido dejados fuera o expuestos por muchas horas.
  • Si consume frutas y vegetales, lávelos con agua potable y sin cáscara.
  • Protéjase al estornudar o toser con el antebrazo. Lleve y utilice pañuelos desechables.
  • Prepare un kit de medicamentos que incluya al menos: antialérgicos, antidiarreicos, y analgésicos. Lleve con usted un termómetro digital y un kit de viaje de primeros auxilios con algunos implementos básicos. En el mercado existen ahora unos con un tamaño cómodo para viaje.
  • Lleve con usted siempre un gel desinfectante de manos. Lávese las manos siempre que sea posible sobretodo después de ir al baño y antes de consumir alimentos.
  • Evite nadar en ríos, lagos o arroyos potencialmente contaminados. No entre contacto con ellos si tiene heridas o cortes en la piel.
  • Tome precaución mientras conduce o camina en carretera.
  • Evite contacto con animales salvajes o en cautiverio, así como con animales domésticos en aquellas áreas en donde la rabia pudiera representar una amenaza.

La Dra. Viviana Gómez Sánchez es doctora médica especialista en medicina del trabajo. Pertenece a la Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo. Es consultora en Salud de los Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, así como docente universitaria y conferencista Internacional.
https://www.linkedin.com/in/viviana-g%C3%B3mez-s%C3%A1nchez-md-msc-4836a366/

Temas: