Salud

Vacunados contra covid-19 deben procurar una buena alimentación con vitaminas y nutrientes

Muchas personas esperan ansiosamente vacunarse contra el covid-19, a fin de contar con ese muro protector contra el virus que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vacunados contra covid-19 deben procurar una buena alimentación con vitaminas y nutrientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas esperan ansiosamente vacunarse contra el covid-19, a fin de contar con ese muro protector contra el virus que incursionó en el mundo a finales del 2019.

Hay miles de costarricenses a quienes ya se les aplicó la primera dosis y ya un grupo importante completó su esquema de vacunación.

¿Con el hecho de recibir la vacuna más de uno puede hacerse el desentendido y seguir como si nada?

La respuesta es no. Además de que se  deben aplicar las medidas de autocuidado para evitar el covid-19, expertos recomiendan que una buena alimentación es importante.

En este sentido, apuntan que una vez reciban la vacuna contra el nuevo coronavirus, los vacunados deben procurar consumir alimentos con nutrientes y vitaminas que contribuyan a fortalecer el sistema inmunológico.

OBSERVE MÁS:65% de las vacunas contra covid-19 se mantienen almacenadas en la CCSS

Alimentación balanceada

Alejandro Álvarez, epidemiólogo de Coopesiba R.L., explicó que las vacunas que en este momento se colocan en Costa Rica ofrecen una protección del 95%, por lo que ese porcentaje faltante pone en riesgo al paciente.

“Una forma de reducir ese contagio es fortaleciendo el organismo con una alimentación balanceada”, recalcó Álvarez.

Añadió que “seguir una alimentación que incluya vitaminas y nutrientes significa más protección ante el virus al llegar casi al 100% de inmunidad”.

OBSERVE MÁS:”El covid-19 no es una pandemia”: los científicos que creen que el coronavirus es una sindemia

Frutas, verduras, lácteos y otros tips

Viviana Mejía, doctora en nutrición de Coopesiba R.L.  mencionó que las personas que ya tienen la vacuna deben consumir alimentos que tenga en alerta al organismo.

Reiteró  que se deben de consumir alimentos de todos los grupos diariamente.

“Eso sí, si son harinas prefiera las integrales o verduras harinosas con cáscara para incrementar el consumo de fibra, la cual funciona como un sustrato para las bacterias del intestino que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmune”, recalcó Mejía.

Por otro lado, hizo hincapié en el consumo de 5 porciones al día entre frutas y vegetales.

OBSERVE MÁS: 15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Asimismo, si va a elegir entre las carnes, prefiera las blancas.

“La recomendación es que se consuman cinco porciones al día de frutas y vegetales porque aportan una serie de vitaminas y minerales que tienen función inmunológica importante”, recalcó la nutricionista.

Detalló que, en el caso de preferir los productos de origen animal, recomendó el consumo de pescados grasos, en los que se incluyen: atún, sardina o trucha.

Esto debido a que son fuente de Omega-3 “pues se han comprobado que tiene función inmunológica”.

Con respecto a productos lácteos el consumo de leche agria y yogur, la experta mencionó que fortalecen la flora intestinal y “hacen que el sistema inmunológico esté más fuerte”.

Que la vitamina D no falte

Otro de los infaltables es la vitamina D, al considerarse como una hormona y potente modular del sistema inmunológico.

Su consumo contribuye en la proliferación y diferenciación de células del sistema inmunológico que ayudan a luchar contra los virus y bacterias.

“La vitamina D la pueden obtener a partir de los alimentos como el atún, sardinas, yema de huevo, hongos y germen de trigo”, enumeró el epidemiólogo Alejandro Álvarez.

Dijo que “se puede estimular aún más si la persona se expone al sol, con las medidas de protección adecuadas, al menos 10 minutos al día”.

Temas: