Salud

Vacunas contra la influenza ya se aplican en los centros de salud de la CCSS: ¿quienes se pueden vacunar?

Se compraron 1.500.000 dosis y la campaña se va a extender por 6 semanas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunas contra la influenza ya se aplican en los centros de salud de la CCSS: ¿quienes se pueden  vacunar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este lunes, las vacunas contra la influenza estacional ya se encuentran disponibles en los centros de salud de todo el país.

Según informaron las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, se compraron 1.500.000 dosis. Los primeros en vacunarse son los grupos de riesgo.

Según la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la población prioritaria para recibir esta vacuna es:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Personas de 8 a 56 años con alguna enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatías, obesidad (grado I, II, III o mórbida), enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis crónica o tuberculosis), Síndrome de Down, enfermedades renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa o moderada, cáncer, inmunodeficiencias (primarias, secundarias o adquiridas) o vasculitis
  • Trabajadores del sector salud: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales; así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que estén realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Además, se cubrirán a los funcionario de las siguientes instituciones:

  • CEN-CINAI
  • Inciensa
  • Ministerio de Salud
  • Voluntarios de Cruz Roja y Bomberos
  • CCSS

El tiempo previsto para la campaña de vacunación es de seis semanas, sin embargo, dependiendo del comportamiento este año de los grupos de riesgo,  las autoridades pueden decidir ampliar el plazo y las personas que se la puedan aplicar.

Desde el 2022 aumentó la cantidad de personas que no acuden a vacunarse. Años atrás se ha extendido el plazo y se abrió la vacunación a todas las personas.

Estas son vacunas que se actualizan todos los años, por lo cual, no se pueden almacenar para usar por ejemplo en el 2025.

decreto vacuna

(Foto Archivo/El Observador).

Virus respiratorios

La vacuna contra la influenza que coloca la CCSS protege de cuatro cepas. Entre ellas está la gripe A H1N1 que generó la pandemia del 2009.

Desde el Ministerio de Salud se hizo la advertencia de que con la entrada de las lluvias también llega el pico de las infecciones respiratorias.

Por ejemplo, el Hospital Nacional de Niños (HNN), desde hace un par de semanas, reporta un aumento en las consultas y hospitalizaciones por los virus respiratorios.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio.

Estás condiciones incrementan las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.

“Por esta razón hacemos un llamado a las personas con factores de riesgo incluidas en los grupos poblacionales de riesgo, acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, así protegerse y disminuir el riesgo de enfermar gravemente”, resaltó Mary Munive, ministra de Salud.

Según los datos de Salud, durante este año se han reportado 8.311 casos de influenza, que han afectado a la población de todas las edades. El mayor número de casos se da en los siguientes rangos:

  • 20 a 24 años: 744 casos
  • 35 a 39 años: 739 casos
  • 30 a 34 años: 730 casos

Asimismo, esta enfermedad forma parte de los tres virus que más están circulando en este momento en el país, junto al rinovirus y covid-19.