Portada

Vacunas donadas por EE.UU. salvan a Costa Rica de golpe por variante Delta, advierte UCR

La situación de la pandemia podría ser peor en este momento si Estados Unidos no hubiera mandado medio millón de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunas donadas por EE.UU. salvan a Costa Rica de golpe por variante Delta, advierte UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación de la pandemia podría ser peor en este momento si Estados Unidos no hubiera mandado medio millón de vacunas.

Pese a los temores por la llegada de la variante delta, el ritmo de contagios sigue controlado según monitorea el Centro Centroamericano de Población de la UCR. Dicho panel de expertos atribuye a la vacunación acelerada parte de los buenos resultados que siguen reportándose.

“La vacunación masiva de 500.000 personas en dos semanas a partir del 16 de julio con dosis donadas por EEUU, parece estar mostrando sus primeros efectos”, indica el último reporte.

“Podría ser la razón por la que la tasa R no ha aumentado como se temía por la llegada y diseminación de la variante Delta del coronavirus”, indica el último reporte”, agrega.

El mismo documento señala que el país dependerá ahora de lograr mantener ese buen ritmo de vacunación. En contra aparecen más variantes y el agotamiento respecto a las medidas, lo que genera vulnerabilidad a un retroceso.

OBSERVE MÁS: Uccaep: Ordenar proceso de vacunación es vital para la recuperación económica

Si el panorama sigue como el actual, agregan, ya estaría próximo el umbral de 70% de vacunación nacional, con el que otros países han levantado restricciones.

“A fines de 2021 el país tendría  el 75% de la población vacunada con dos dosis más un 10% con una sola dosis y unos puntos porcentuales adicionales  de personas que adquirieron inmunidad tras infectarse.  Con cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma, Costa Rica ciertamente alcanzaría completa inmunidad colectiva”, señalaron, tras aclarar que ello dependerá de que las vacunas sigan siendo resistentes a las variantes.

La vuelta a clases trajo un leve repunte de contagios, el cual mermó y sigue controlado tras la llegada de las vacunas donadas por Estados Unidos (CCP-UCR)

¿Cuándo se notará efecto social de las vacunas?

Aunque el impacto positivo de las vacunas ya se ve numéricamente, se proyecta que en unas 8 semanas los indicadores lo reflejen aún mejor.

“Dados las coberturas de vacunación, especialmente su rápido aumento reciente y futuro, así como los niveles conocidos de efectividad de las vacunas; se estima que Costa Rica está muy próxima a que ocurra una caída notable en la tasa de contagio que podría llegar a R=0,60 en dos meses”, indica la UCR. Esto implicaría un desaceleramiento máximo en el ritmo de contagios.

OBSERVE MÁS: Francia permitirá ingreso de costarricenses que tengan la vacunación completa

En la actualidad, dicho R está en 0,95. Esto se traduce en que cada 100 casos producen 95 nuevos, un umbral que asegura que la pandemia va retrocediendo.

Según se siga comportando la tasa R hay tres escenarios posibles para que avance la pandemia:

  • Optimista: manteniendo más de 275.000 vacunaciones semanales agosto ya podría cerrar con menos de 500 casos diarios. “Con estos números y tendencias el país estará en posición de levantar la mayoría de restricciones sanitarias a mediados o fines de setiembre”, cita el informe.
  • Negativo: de retroceder se volvería a un R0 de 1,05, suficiente para estancar al país en 1.500 casos. Con ello se volvería a la presión hospitalaria sobre todo en UCIs.
En caso de avanzar positivamente, los efectos de las vacunas podrían verse en pocas semanas (CPP-UCR)