Avenida O

Vaginismo: ¿que és y cómo afrontarlo? Es más común de lo que se cree

Dra. Carla Gillen para El Observador El vaginismo es una disfunción sexual femenina. Los músculos que rodean la vagina se…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vaginismo: ¿que és y cómo afrontarlo? Es más común de lo que se cree
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Carla Gillen para El Observador

El vaginismo es una disfunción sexual femenina. Los músculos que rodean la vagina se contraen de forma involuntaria. Esto provoca un cierre parcial o total de la misma, causando dolor e imposibilitando la penetración.

El dolor causado por el vaginismo también puede ser provocado por la inserción de un tampón. Inclusive a la exploración ginecológica por lo que muchas veces estas pacientes no buscan ayuda médica.

Este trastorno no es raro y lo sufren muchísimas mujeres en el mundo. Del vaginismo hay que hablar sin vergüenza. Es un trastorno médico que, como cualquier otro y tiene solución.

¿Qué causa el vaginismo?

Este problema puede causar trastornos psicológicos como ansiedad, frustración, culpabilidad y también problemas de pareja.

Las causas del vaginismo pueden ser físicas como endometriosis, estrechez de la vagina o alteraciones anatómicas en la pelvis; sin embargo la mayoría de las causas son psicológicas como por ejemplo ansiedad anticipatoria a la penetración, miedo al embarazo, antecedente de agresiones o abuso y autoimagen negativa.

El vaginismo se trabaja primero entendiendo que es una condición médica que requiere ser tratada tanto a nivel físico como psicológico y hasta erótico. Es de suma importancia la comprensión y paciencia por parte de la pareja.

El tratamiento de esta condición usualmente involucra terapia psicológica, técnicas de relajación y uso de dilatadores vaginales progresivos para ir rompiendo el círculo de dolor y contracción de los músculos vaginales.

Si usted o su pareja sufren trastornos sexuales como el vaginismo deben busquen ayuda, callar estos problemas lejos de ayudar a solucionar el problema, lo empeoran.

Temas: