Visión País

“Vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar”, alcalde de Garabito sobre medidas sanitarias

El alcalde del cantón puntarenense de Garabito, Tobías Murillo, no escondió su inconformidad con las restricciones sanitarias y comerciales que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar”, alcalde de Garabito sobre medidas sanitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde del cantón puntarenense de Garabito, Tobías Murillo, no escondió su inconformidad con las restricciones sanitarias y comerciales que seguirán imperando en el lugar y aseguró que serán el primer municipio en “sublevarse por la injusticia”.

“¿Qué quieren? ¿Llevarnos a la ruina, llevarnos a la quiebra? Yo pregunto y quiero una contestación concreta y con buenos argumentos: ¿por qué los cantones vecinos de nosotros, que también son área turística, no tienen la medida naranja? ¿qué le cobran a Garabito?”, manifestó Murillo en un video.

“Fuimos el primer cantón en cerrar las playas, pero también vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar por la injusticia, por la persecución y por la poca sinceridad de este gobierno hacia nuestra zona. A partir de la próxima semana vamos a tomar medidas que van a tener repercusión a nivel nacional “, agregó.

El Observador le consultó a Murillo acerca de las medidas que tomará la población y la Municipalidad del lugar, pero aseguró que no adelantarán las acciones que se llevarán a cabo y que “la prensa ya se dará cuenta”.

La molestia del alcalde no proviene de las medidas en sí, si no de la desigualdad en las alertas entre los cantones cercanos a Garabito.

“No nos miden con la vara con la que miden a los otros”, dijo Murillo.

El alcalde contó que Jacó, el punto central del cantón y el más visitado por turistas, es un “pueblo fantasma” y la economía local no aguanta dos semanas más.

Aseguró que su llamado no es irresponsable, y que al contrario, es lo debido en la crisis que atraviesa la población del cantón costero.

“Nos vamos a hacer oír. 15 días y esto se muere. ¿Qué quiere el Gobierno, que andemos con paños tibios? No no. Es la lamentable (la situación económica)”, señaló y dijo que su llamado es “muy pasivo más bien”.

Alerta naranja

El cantón de Garabito continuará bajo alerta naranja, según la actualización hecha por las autoridades este viernes.

OBSERVE MÁS: Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

Ayer jueves este cantón costero solo presentaba 2 casos de COVID-19 activos, junto a 29 recuperados. Los datos de este viernes son actualizados por el Ministerio de Salud hasta horas de la tarde.

La restricción vehicular en todos los cantones con alerta naranja será de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm y se vuelve a la dinámica usual de restricción de placas.

Asimismo, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja.

Estas medidas seguirán hasta el próximo 31 de julio.

Panorama nacional

En las últimas 24 horas, Costa Rica registró cinco fallecimientos a causa de la COVID-19. Así lo informó este viernes, Daniel Salas, ministro de Salud.

La cifra total es de 47 personas quienes, han muerto desde la atención de la emergencia nacional, por complicaciones de salud provocadas por el virus.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 5 muertes con COVID-19 en últimas 24 horas; paciente de 23 años es el registro más joven

De los cinco nuevos decesos:

  • El primero de ellos se trata de un hombre de 59 años, extranjero, vecino de Heredia. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 1 de julio. Padecía de bronquitis crónica, obesidad y tenía antecedentes de tabaquismo
  • El segundo se trata de un hombre de 73 años, costarricense y vecino de San José. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 13 de julio. El único factor de riesgo asociado era la edad.
  • El tercer fallecimiento se registra en el Ceaco, se trata de un hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José, siendo diagnosticado el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  • El cuarto deceso se trata de una mujer de 84 años, vecina de Heredia, diagnosticada post mortem. Se encuentra en investigación sus antecedentes de riesgo.
  • El quinto se trata de una mujer de 23 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La fallecida, quien fue diagnosticada el 14 de julio, se encontraba internada en el Hospital de Ciudad Neilly. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.

Las autoridades sanitarias han sido claras que, al mantenerse o incrementar el número de contagios, paralelo a ello será el aumento en hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

OBSERVE MÁS: Costa Rica roza los 10.000 casos de COVID-19 con 423 nuevos positivos; 5 muertes más

Hasta este viernes, el registro en hospitalizaciones es la más alta, alcanzando los 211 pacientes en centros médicos, de los cuales, 38 están en UCI, éstos últimos con edades entre 6 y 83 años.

Salas advirtió que actualmente hay 7.151 casos activos que conllevan a un contagio exponencial.