Portada

Variante Delta amenaza con retrasar meta de alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del 2021

La variante Delta del virus SARS-Cov-2 amenaza con retrasar la meta establecida por el Gobierno de alcanzar la inmunidad de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Variante Delta amenaza con retrasar meta de alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La variante Delta del virus SARS-Cov-2 amenaza con retrasar la meta establecida por el Gobierno de alcanzar la inmunidad de rebaño en Costa Rica durante el último trimestre del 2021.

Además, se prevé que, para diciembre de este año, el 75% de los contagios sean debido a esta variante.

Esto se debe a que es más contagiosa y a que la efectividad de las vacunas se reduce frente a ella.

El Ministerio de Salud señaló que, entre los meses de octubre y diciembre se esperaba alcanzar una inmunidad superior al 70%.

El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roy Wong, explicó que  con Delta se reduce la efectividad de las vacunas, es decir la protección para que no desencadene en una enfermedad grave,  en alrededor de un 20%. Así lo señalan los estudios internacionales.

Frente a esta variable, la primera dosis de la vacuna de Pfizer cubre de una enfermedad severa en un 35,6%, mientras que en Alfa la protección ronda un 47,5%. Con las dos dosis, la protección llega a un 88% con Delta y contra el virus original es de un  93,7%,

Con respecto a AstraZeneca, Wong reseñó que con la primera dosis, al circular la variante Delta, la efectividad de esta alcanza el 30%, mientras que con Alfa es del 48,7% y con las dos dosis logra el 67% en el caso de Delta % y de un 74,5% con Alfa.

OBSERVE MÁS: Efectividad de vacuna de Pfizer baja ante la variante Delta, afirma Comisión de Vacunación

Datos recientes de la CCSS apuntan que el 53% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra covid-19. Al mismo tiempo un 20% de la población tiene ya el esquema completo.

Setiembre y octubre críticos

Wong dijo que también están proyectando que, para la segunda quincena de setiembre y principios de octubre, se disparen las hospitalizaciones y el internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto debido a la variante Delta.

“Un incremento (en la transmisibilidad) no tan discreto como el 5% sino del 10% lo que genera en las hospitalizaciones es un incremento de internamiento que, para el mes de octubre, estaríamos alcanzando el requerimiento de 450 personas, aproximadamente, requiriendo UCI”, advirtió Wong.

La variante Delta es entre un 40% y un 60% más transmisible que la cepa Alfa.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría levantar restricciones sanitarias a finales de setiembre si mantiene ritmo acelerado de vacunación, dicen expertos

Para la atención de pacientes con covid-19, la CCSS cuenta con 986 camas de estas 359 son para UCI.

Dado que la vacunación se concentró de forma prioritaria en personas mayores de 58 años, las autoridades estiman que la afectación de Delta será a personas más jóvenes.

“En ese momento, podremos llegar a decir que la principal afectación va a ocurrir en personas jóvenes. (…)Son las personas que más contribuyen a la economía del país y demás”.

OBSERVE MÁS: Variante Delta del covid-19 ya está en Costa Rica; hay 16 casos confirmados

Vacunación covid-19 San Juan de Dios

Vacunación covid-19 San Juan de Dios

75% de casos nuevos

El epidemiólogo dijo que con esta nueva variante, por cada persona afectada se contagian 5 más, por lo que sostuvo que en cuestión de semanas se convertirá en la variante predominante en el país.

Así, para diciembre el 75% de los casos sería por esta nueva variante detectada inicialmente en India.

Esto por ser la más contagiosa o transmisible, pese a generar síntomas más leves, desplazará a las variantes Alfa, Beta y Gama.

Con esto, estimó que con el pasar de los meses será la causante de los casos nuevos de covid-19 en el país.

El 20 de julio anterior, el Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa) anunció la presencia de la variante Delta del país, en el que se identificaron 16 casos.

Para este lunes, el Inciensa informó que identificaron cuatro casos de la variante Lambda y 21 casos más la variante Delta.

“Para fin de año, posiblemente las variantes Alfa y Gama sean difíciles de encontrar”, refirió Wong.

Wong defendió que para combatir los efectos esperados es importante que la población se vacune y que reciba las dos dosis. Además, es necesario mantener los protocolos de  distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.

“Son las tres medidas fundamentales que necesitamos implementar mientras que la vacunación se instaure en un mayor porcentaje de la población (…) Considero que va caminando a buen ritmo (la vacunación) y con buena respuesta comunitaria”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 aumentaron en la primera semana de agosto, según datos de Salud