Portada

Variantes más contagiosas y relajamiento: esto explica la ola pandémica, según expertos

No hay un solo factor que explique el origen de la ola pandémica que vive el país. Más bien los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Variantes más contagiosas y relajamiento: esto explica la ola pandémica, según expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No hay un solo factor que explique el origen de la ola pandémica que vive el país. Más bien los expertos apuntan a una multicausalidad que tiene saturado el sistema hospitalario.

El demógrafo Luis Rosero, quien además es investigador en la Universidad de Costa Rica (UCR), es claro en indicar que no hay una forma directa para saber qué originó el estado epidemiológico actual.

Aunque por datos y razonamiento, Rosero apunta a tres disparadores:

  • El relajamiento de medidas: el experto explicó que por la fatiga de las restricciones por largo tiempo así como “señales equivocadas” del Gobierno durante enero y febrero por levantamiento de medidas conllevó a una conducta distinta de la población. Esto último también relacionada con la pérdida de temor hacia la enfermedad.
  • Variantes más contagiosas: Para Rosero este es uno de los factores que disparó la cifra de casos. En el país se han detectado, entre algunas, las variantes brasileña,  sudafricana, la californiana y la del Reino Unido.
  • El turismo: Para él la apertura del turismo internacional colaboró con la llegada de estas variantes. En su análisis señala que en 20 de los distritos más turísticos del país explotó la cantidad de contagios en marzo.
    “Los turistas nacionales que fueron a esos distritos (principalmente playas) en Semana Santa, se contagiaron de esas variantes más agresivas y las llevaron al Valle Central. De allí que ocurrió la explosión del mes de abril”, detalló.

Hasta este lunes, se reportaban 5.992 nuevos casos en los últimos tres días para un total de 271.478 y 1.820 pacientes hospitalizados, tanto en salón como unidades de cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué no es tan fácil declarar alerta roja por la pandemia?

Pese a que la petición de alerta roja por parte de gerentes y Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta quedó corta de información para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

¿El curso lectivo?

Para el científico Tomás de Camino, los números sobre hospitalizaciones comenzaron a subir antes de Semana Santa, cuando ya había iniciado el curso lectivo.

Eso sí, es claro en que puede ser uno de los motivos, mas no el único que influyó en la situación actual del país.

OBSERVE MÁS: ¿La suspensión de clases presenciales reducirá casos de covid? Así opinan los expertos

“El aumento de hospitalizaciones viene desde mediados de marzo. Y con un análisis estadístico hay suficiente evidencia que indica que el período cuando empezó a cambiar tendencia está involucrado el curso lectivo, que no es el único factor y puede haber otros, pero uno de esos puede ser inicio del curso”, indicó.

Rosero, sin embargo, difiere y cree que el curso lectivo no ha disparado los casos.

A mediados de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP), aseguró que el 88% de estudiantes estaba asistiendo a clases presenciales.

En el sistema público hay 1.2 millones de estudiantes matriculados y la planilla del Ministerio reúne a unas 70.000 personas.

Vacunación: de esperanza a pesadilla

Hubo un factor que llenó de esperanza a la población. Como si se tratara de un regalo de navidad, el 24 de diciembre se colocaron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Según la epidemióloga Ana Morice, la confianza en la vacunación pudo incidir en una falsa esperanza de los ciudadanos.

“Las vacunas, que es una maravilla (comenzaron a aplicarse), pero la gente relajó medidas y nos confiamos”, resaltó Morice.

Aunado a esto, comenzaron grupos de riesgo a mezclarse incluso con adultos mayores ya inmunizados, recalcó la experta.

La epidemióloga también resaltó como uno de los factores la presencia de las variantes más contagiosas, que vieron en personas jóvenes su principal presa.

“(Se evidenció que) los adultos jóvenes se mueren o pueden quedar con secuelas, pensaban que si se enfermaban era una gripe más pero, además del cansancio (por la pandemia) y lo que tiene que ver con movilidad, hizo que la gente relajara medidas y las variantes del virus jugaron efectos”, sentenció Morice.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: por qué se “dispararon” muertes y hospitalizaciones de jóvenes en América Latina

Finalmente, este lunes se anunció una disminución en la tasa de reproducción del covid-19, según las mediciones de del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la más reciente medición, la tasa de contagios -conocida como R0- se fijó en 1,09, es decir, por cada 100 personas con el virus, se generarán 109 nuevos casos.

El 16 de abril anterior, el dato fue de 1,38, lo cual se traduce en que por cada 100 enfermos, se producirían 138 nuevos casos.