Visión País

Vecinos de Hatillo deponen bloqueo; cortes de agua se harán en horas de la noche

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Acueductos y Alcantarillados, los vecinos de Hatillo depusieron el bloqueo sobre…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vecinos de Hatillo deponen bloqueo; cortes de agua se harán en horas de la noche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Acueductos y Alcantarillados, los vecinos de Hatillo depusieron el bloqueo sobre la carretera de Circunvalación que mantenían desde las 9 a.m.

Los manifestantes hicieron cierres parciales y totales en la vía, molestos por los cortes de agua que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El acuerdo al que se llegó es que el corte del servicio se hará todos los días de 8:30 de la noche a 3 de la madrugada, con el fin de dar oportunidad a los tanques de recuperar su nivel y así poder brindar el servicio durante el día, confirmó la oficina de prensa de AyA.

Los vecinos señalaron que desde hace dos semanas el agua deja de llegar todos los días de la semana, incluido sábados y domingos. Los primeros días la interrupción era por algunas horas. Sin embargo, los tiempos de corte del servicio se han intensificado.

“Aquí hay montón de niños y de adultos mayores (…) Nos avisan dos horas después de que ya nos quitan el agua y además no cumplen los horarios”, señaló Gerardo Zamora, un vecino de la comunidad, al quejarse de la situación.

Conductores que transistaron por Circunvalación debieron soportar largas filas en ambos sentidos de la carretera.

Condena de Sala Cuarta

El AyA inició el pasado 2 de abril los cortes controlados de agua, debido a la falta de caudal en las fuentes en medio de la época seca. El cantón central de San José, donde se ubica Hatillo, es uno de los afectados cada año.

Sin embargo, a medidos del 2020 los magistrados de la Sala Constitucional habían condenado al AyA por interrumpir el servicio por lapsos irracionales a vecinos de esta comunidad.

Además, le habían dejado claro que la baja en el caudal de las fuentes de agua ocurre todos los años, es decir, no es un evento imprevisto para la institución.

Su responsabilidad era, entonces, buscarle solución, en lugar de generar cortes de agua con estas duraciones.