Portada

Vecinos pagan consecuencias de bloqueo de señal celular en cárceles

La medida de bloquear la señal celular en las cárceles dejó víctimas totalmente ajenas al plan: los vecinos de los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vecinos pagan consecuencias de bloqueo de señal celular en cárceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La medida de bloquear la señal celular en las cárceles dejó víctimas totalmente ajenas al plan: los vecinos de los centros penales.

Con la implementación del bloqueo, a finales del 2020, comenzaron también los problemas para quienes viven cerca de estas instituciones.

OBSERVE MÁS Inició bloqueo de señal celular en cárceles; proceso culminará en diciembre

Consultada por El Observador, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que son 12 las denuncias recibida por afectación de la señal celular en comunidades aledañas a los centros penales.

“La empresa que está instalando los bloqueadores de señal aún está en fase de ajustes de los dispositivos, por lo que se está coordinando las  acciones a seguir para atender estos casos”, detalló Sutel.

La mayoría de quejas se presentaron en alrededores de La Reforma -Alajuela- y San Sebastián -San José-. Una más provino de la Cárcel de Limón.

El Ministerio de Justicia asegura que además de bloqueo celular, en las cárceles se siguen dando las rondas de vigilancia para prevenir la gestación de delitos desde adentro (MJP)

Ansiado bloqueo a celulares

La creciente generación de estafas y otros delitos, vía telefónica desde la cárcel, motivó la búsqueda de una solución basada en el bloqueo de señal.

En el 2018 de se aprobó la ley para permitir el bloqueo y todos los reglamentos quedaron listos a mediados del año siguiente.

Aunque se dio un plazo inicial de 9 meses para concretar la interrupción de servicios, la pandemia complicó el cronograma.

OBSERVE MÁS Ministra de Justicia: pandemia del coronavirus atrasó el bloqueo celular en cárceles

En mayo pasado la Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que las restricciones del covid-19 complicaron la llegada de expertos proveedores internacionales que se encargarían de calibraciones y otros trabajos.

Para el último trimestre, finalmente, se comenzaron a implementar las medidas.

Las rondas de vigilancia han decomisado hasta 2000 celulares en las cárceles del país, lo que demandó el sistema de bloqueo para prevenir su uso (MJP)

Más de 3,000 intentos interrumpidos

Con corte a diciembre anterior, el Ministerio de Justicia asegura que desde el arranque del bloqueo se han evitado 3,472 intentos tanto de llamadas como de conexiones a internet desde las cárceles.

El grueso de ellos (67%) se presentó en La Reforma.

OBSERVE MÁS Ley sancionaría a quienes metan celulares a los centros penales

También hubo aplicaciones en San Sebastián (243), Guápiles (200), Limón (176) y la Cárcel de Mujeres Vilma Curling en Desamparados (116).

Las cárceles de Puntarenas, Pérez Zeledón, Cartago, San Carlos y el centro seminstitucional de Heredia completan la lista. Con menores reportes cerraron Liberia y la Cárcel de Menores.

Junto al CAI Vilma Curling, las cárceles del Valle Central son las más pobladas y las que tienen más incidentes según Justicia (Cortesía Ministerio de Justicia)

Temas: