• Lente Mundial

Venezuela adoptará sistema de pagos con criptomonedas, dice Maduro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Caracas). Venezuela trabaja en la adopción de un sistema de pagos nacionales e internacionales con criptomonedas, dijo este lunes el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de restricciones financieras por las sanciones de Estados Unidos.

“Venezuela está trabajando el mundo de las criptomonedas como sistema libre para los pagos nacionales e internacionales”, afirmó Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario socialista aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene “nuevos instrumentos” que activará “muy pronto” para hacer transacciones bancarias dentro y fuera del país.

Maduro lanzó en febrero de 2018 el petro como el primer criptoactivo soberano del mundo, pero el proyecto no ha prosperado.

El gobernante reconoce que las medidas punitivas de Washington afectan gravemente los pagos de la deuda externa -estimada en unos 140.000 millones de dólares- y a proveedores del Estado.

“Perjudican a los propios sectores financieros de Estados Unidos que tienen los bonos y la deuda con Venezuela”, alegó el líder chavista, quien ordenó a su equipo económico buscar una “renegociación de la deuda”.

Golpeado por Trump

Maduro ya había anunciado una ronda similar hace dos años, cuando el país fue declarado en default por calificadoras de riesgo, pero la iniciativa nunca se concretó.

Las sanciones de Washington prohíben negociar nueva deuda venezolana -lo que cerró el acceso a financiamiento internacional-, así como transar con petros, y desde abril incluyen un embargo al petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país.

La administración de Donald Trump también sancionó al BCV, prohibiendo transacciones de entidades estadounidenses con este organismo, que restringen su acceso a dólares.

Las reservas internacionales del país con las mayores reservas petroleras han caído a niveles históricos, ubicándose actualmente en 7.910 millones de dólares, en medio de la peor crisis de su historia reciente. El FMI proyecta para 2019 una inflación 1.000.000% y una contracción de 35% para 2019.

La presión estadounidense busca que Maduro abandone el poder para que asuma el opositor Juan Guaidó, a quien Trump y medio centenar de países reconocen como mandatario encargado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Autobuseros y taxistas anuncian suspensión de paro nacional programado para el martes

Los autobuseros y taxistas acordaron este lunes suspender, de manera "temporal", el movimiento de paro nacional indefinido, el cual...

Sector Construcción: “Respaldamos las acciones para aclarar cualquier situación de corrupción”

Poco después de los allanamientos en Casa Presidencial y otras instituciones, por supuesta corrupción en proyectos de...

Calificar investigación como ‘crimen organizado’ permitió al OIJ intervenir teléfonos por Caso Cochinilla

El megaoperativo que realizó este lunes el Organismo de Investigación Judicial en conjunto con el Ministerio Público fue el...

Covid-19: Casos diarios continúan descenso, pero hospitalizaciones tuvieron ligero repunte

Este lunes, el país registró nuevamente menos de mil casos diarios de covid-19. Según el reporte, se detectaron 866...

Recomendadas

“Funcionarios públicos recibían favores y sobornos constantes”, dice Director del OIJ

Dinero, vehículos, terrenos, viajes y hasta favores sexuales. Estos son...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:00:43 GMT-0600 (Central Standard Time)