• Lente Mundial

Venezuela adoptará sistema de pagos con criptomonedas, dice Maduro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Caracas). Venezuela trabaja en la adopción de un sistema de pagos nacionales e internacionales con criptomonedas, dijo este lunes el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de restricciones financieras por las sanciones de Estados Unidos.

“Venezuela está trabajando el mundo de las criptomonedas como sistema libre para los pagos nacionales e internacionales”, afirmó Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario socialista aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene “nuevos instrumentos” que activará “muy pronto” para hacer transacciones bancarias dentro y fuera del país.

Maduro lanzó en febrero de 2018 el petro como el primer criptoactivo soberano del mundo, pero el proyecto no ha prosperado.

El gobernante reconoce que las medidas punitivas de Washington afectan gravemente los pagos de la deuda externa -estimada en unos 140.000 millones de dólares- y a proveedores del Estado.

“Perjudican a los propios sectores financieros de Estados Unidos que tienen los bonos y la deuda con Venezuela”, alegó el líder chavista, quien ordenó a su equipo económico buscar una “renegociación de la deuda”.

Golpeado por Trump

Maduro ya había anunciado una ronda similar hace dos años, cuando el país fue declarado en default por calificadoras de riesgo, pero la iniciativa nunca se concretó.

Las sanciones de Washington prohíben negociar nueva deuda venezolana -lo que cerró el acceso a financiamiento internacional-, así como transar con petros, y desde abril incluyen un embargo al petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país.

La administración de Donald Trump también sancionó al BCV, prohibiendo transacciones de entidades estadounidenses con este organismo, que restringen su acceso a dólares.

Las reservas internacionales del país con las mayores reservas petroleras han caído a niveles históricos, ubicándose actualmente en 7.910 millones de dólares, en medio de la peor crisis de su historia reciente. El FMI proyecta para 2019 una inflación 1.000.000% y una contracción de 35% para 2019.

La presión estadounidense busca que Maduro abandone el poder para que asuma el opositor Juan Guaidó, a quien Trump y medio centenar de países reconocen como mandatario encargado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Organización criminal de tráfico de personas cobraba entre $14.000 y $22.000 a migrantes

Las autoridades costarricenses, en colaboración con las panameñas, lograron este martes la detención de 21 personas dedicadas al tráfico...

Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco

La Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y su infiltración en las municipalidades recibió...

73% de hospitalizados con covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto

Un 73,2% de los pacientes internados por covid-19 no habían sido vacunados o no tenían el esquema completo de...

Marriott anuncia acuerdo para abrir dos hoteles más en Costa Rica

Marriott International Inc. anunció este lunes que firmó un acuerdo con Saxum Group para desarrollar el primer Fairfield by Marriott...

Tasa de contagio del covid-19 cae a su nivel más bajo en 3 meses; ola pandémica está a punto de terminar, dice UCR

Aunque los reportes diarios de contagios de covid-19 siguen altos, el país ha logrado en los últimos...

Expresidente Luis Guillermo Solís rechazó favorecer proyecto de vivienda de presunto líder narco

El expresidente de la República Luis Guillermo Solís compareció este martes en la Comisión de la Asamblea Legislativa que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 13:27:07 GMT-0600 (Central Standard Time)