Destacado

“Venta de humo” y “atolillo con el dedo”: diputados ven con recelo promesas de reactivación

Los pocos detalles dados por el Gobierno sobre sus nuevos planes de reactivación económica no se ganan la confianza de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Venta de humo” y “atolillo con el dedo”: diputados ven con recelo promesas de reactivación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pocos detalles dados por el Gobierno sobre sus nuevos planes de reactivación económica no se ganan la confianza de la Asamblea Legislativa. 

Según los congresistas opositores las medidas son insuficientes y no contemplan la recuperación de la confianza, una herramienta fundamental para dinamizar la actividad comercial. 

En ello coincideron Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Integración Nacional y el bloque independiente. 

Resultados no se han visto

Según la jefa de fracción de Liberación Nacional, Silvia Hernández, el Gobierno se ha concentrado en la presentación de planes de los cuales no hay respuestas.

“Lo que no nos han anunciado hasta ahora son resultados que tengan verdadero impacto en la vida de las personas que hoy engrosan el 11% de desempleo”, señaló. 

El llamado “Mes de la Reactivación Económica” sirvió para anunciar los empleos que algunas trasnacionales generarían en el resto del 2019. (Foto: Presidencia)

La verdiblanca recapituló que en setiembre del 2018 se presentó el primer plan de reactivación y que el tema se retomó en el discurso presidencial del 2 de mayo y en junio cuando se divulgó el llamado “mes de la reactivación”.

“Este ya es plan 3.0, esperemos que ya se empiece a reactivar la economía y a generar empleo”, señaló por su parte María Inés Solís.

La jefa de la bancada socialcristiana criticó el plan “que se basa en promesas y no en acciones”.

Ideas sin respaldo

En tono sarcástico llegaron las observaciones del independiente Erick Rodríguez, que afirmó que la propuesta llega “año y medio tarde en un Gobierno que dura cuatro años”. 

“Yo creí que esas promesas se ponían en el plan de gobierno”, bromeó. 

El representante de Nueva República, Jonathan Prendas, que el tema ya había sido prometido en junio pasado.

Ninguno de los dos diputados ahorró adjetivos. Rodríguez describió la iniciativa como “atolillo con el dedo” y Prendas la llamó “una venta de humo”.

Por último, el coordinador del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, fustigó la falta de atención que el Poder Ejecutivo ha puesto en el eje legislativo de la reativación económica.

“Lo que el Gobierno hace es decir que tiene planes. Pero en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias donde había oportunidad para que hubieran citado (…) ni un solo proyecto de ley para eso”, concluyó.

Presidente se niega a hablar

Sin brindar detalles, Casa Presidencial publicó el domingo una cadena nacional en la prometió un nuevo paquete de medidas para la dinamización de la economía.

Según el presidente Carlos Alvarado se incluirán temas de turismo, capacitación e inversión. 

El pasado lunes se intentó conocer más detalles y profundizar en las promesas presidenciales, pero Alvarado optó por ignorar las preguntas.