Portada

Venta del BCR se pone cuesta arriba para el Gobierno: oposición de tres bancadas enterraría el plan

El plan del Gobierno para vender el conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR) se puso cuesta arriba después…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Venta del BCR se pone cuesta arriba para el Gobierno: oposición de tres bancadas enterraría el plan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan del Gobierno para vender el conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR) se puso cuesta arriba después del anuncio de la Unidad Social Cristiana (PUSC) quien informó sobre su oposición rotunda a la iniciativa.

Esta bancada se suma al Frente Amplio, quienes desde agosto anterior habían indicado que no votarán a favor del expediente 23.331 donde se establece la propuesta.

Entre ambas bancadas suman 15 votos en contra y según un criterio emitido técnico emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se requiere como mínimo 38 votos a favor para autorizar la venta de la entidad pública.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurrirá a mesas de diálogo con diputados para lograr 38 votos para venta del BCR

Vanessa Castro es una de las diputadas socialcristianas que se presentó este lunes en conferencia de prensa para informar a la opinión pública la decisión de la bancada.

Castro también es la presidenta de la Comisión de Económicos donde se discute este proyecto de ley.

La congresista afirmó este martes que su decisión no implica que la iniciativa dejará de ser analizada en el foro legislativo.

“Tenemos muchas audiencias con lo que corresponde al BCR, quiero aclarar que en mi labor de presidencia de Económicos, llegaremos hasta la última audiencia, el hecho de haber manifestado la posición no tiene que ver con la presidencia”, señaló.

“Me preguntaron si iba a dejar de recibir gente y les dije que no, por favor, absolutamente, no tiene que ver una cosa con la otra”, aclaró la congresista.

Así las cosas, el foro legislativo tiene programadas las audiencias hasta el 20 de diciembre con tal de recibir a voceros de entidades públicas y privadas para conocer la posición al respecto.

Ahora bien, la fracción que mayor posibilidad de aportar votos es la de Liberación Nacional.

Sin embargo, Kattia Rivera, jefa de la bancada afirmó que por lo menos 10 de los 19 integrantes de esta fracción están en contra de este proyecto.

“La mayoría, más de diez en nuestro caso, no voy a decir totales porque faltaron un par de compañeros pero para nosotros los estudios lo dicen, hay instituciones que generan ganancia entonces cómo vas a eliminar una institución sólida y que genera ganancia al país como es el Banco de Costa Rica”, afirmó la verdiblanca con anterioridad ante la consulta de este medio.

Uno de los congresistas que ha externado su oposición al plan es Francisco Nicolás quien justificó aspectos como el monto de venta, la incertidumbre sobre lo que pasará con empleados y los aportes parafiscales que realiza la entidad a otras instituciones.

Las únicas fracciones que han externado su apoyo al plan son la oficialista integrada por 10 diputados además del Liberal Progresista con seis congresistas.

Esta última bancada es liderada por Eli Feinzaig, quien, como candidato presidencial de este partido había propuesto esta venta.

El PUSC anunció su oposición a la venta del BCR lo cual, básicamente entierra la iniciativa impulsada por el Gobierno. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Más voces

La venta del BCR también ha sido objetada por Douglas Soto, gerente general del BCR, así como por el sindicatos de la entidad financiera.

A ellos se suman expresidentes de la República como Carlos Alvarado, José María Figueres, Rafael Ángel Calderón y Luis Guillermo Solís. A favor solo se mostró el socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez.

La venta del BCR tiene un precio inicial de $1.785 millones según se establece en la iniciativa de ley.

OBSERVE MÁS: Mayoría de diputados del PLN está en contra de la venta del BCR