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Ventas de alcohol en gel mejoraron resultados financieros de Fanal

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) fue uno de los negocios que logró repuntar gracias a la pandemia y su…

Por Tomás Gómez

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Ventas de alcohol en gel mejoraron resultados financieros de Fanal
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La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) fue uno de los negocios que logró repuntar gracias a la pandemia y su “solución alcohólica para manos” tuvo mucho que ver.

Según reportó la institución, la demanda del producto generada por la pandemia implicó un aumento del 825% en las ventas respecto al 2019.

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“Paralelamente, la venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225%”, menciona el reporte.

En total, las ventas generales de Fanal subieron de ¢25.016 millones a ¢41.153 millones.

El aumento en la demanda del alcohol en gel forzó a Fanal a hacer cambios en temas como logística y proveedores según explicó el presidente del CNP, Rogis Bermúdez (Archivo)

Licores también alimentan a Fanal

Como parte de su rendición de cuentas, Fanal destacó que el nuevo menú de licores lanzado en los últimos años comienza a dar réditos. Del 2018 al 2020, el crecimiento de ventas en el rubro fue del 39%.

Entre las innovaciones, la Fábrica destacó las bebidas alcohólicas con sabores a sandía, jamaica, frutos del bosque y guayaba.

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Fanal defendió además que las ventas de licores represetan un aumento en los impuestos pagados por la institución y en los aportes que se hacen a varios programas sociales.

covid hospital Calderón Guardia

Parte de la producción de Fanal también tiene que ver con los hospitales, pues la insititución abastece a la Caja Costarricense de Seguro Social con 7 diferentes tipos de alcohol (CCSS)