• Visión País

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosHace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a Alejandro Jiménez González, conocido como El Palidejo.

Sin embargo, en las dos ocasiones que se intentó vender no hubo éxito: el alto precio, el estigma que existe por la propiedad y la decisión de jueces que dicen que no se puede poner en el mercado por estar en un proceso de capitales emergentes lo han impedido.

Así lo explicó Sergio Rodríguez, director del ICD, y Engels Jiménez, Jefe de la Unidad de Recuperación de Activos de la institución, en entrevista con El Observador.

Con un precio de ₡213 millones, el inmueble, conocido como la casa del Palidejo es hoy quizás el bien más complicado de vender que tiene el ICD.

Ese inmueble es una de las 44 propiedades que tiene en su poder la institución. Veintidós (22) de ellas están en proceso de decomiso; es decir, que todavía no hay sentencia de un Tribunal. Las otras 22 ya están en comiso.

La más pronta a colocar en este momento es una propiedad en La Guácima de Alajuela. Esta cuenta con 10 mil metros cuadrados y será donada al Ministerio de Seguridad, proyectada para las policías especializadas.

Esa propiedad se le decomisó al panameño Roberto Welch Sevillano, quien está en prisión por el delito de narcotráfico y legitimación de capitales.

El inmueble tiene un valor de ₡746 millones.

Esta es la casa que le pertenecía al Palidejo.


El Palidejo hombre descuenta una pena de 50 años de cárcel en Guatemala desde el 2016.

A este hombre se le condenó por planear el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011.

Además, tenía vínculos con una organización narco.


Caro mantenimiento

Para el ICD no es fácil tener estas propiedades en su poder. El mantenimiento representa muchos millones de colones y además, tienen la restricción del presupuesto que por ley de la República deben usar.

OBSERVE MÁS: ¿En qué se usa el dinero y los bienes decomisados al narcotráfico?

“El tema de los inmuebles es bastante complejo, porque tenemos en diferentes partes del país y darles aseguramiento es difícil”, dijo Engels Jiménez.

Los gastos llegan hasta 43 millones de colones por año para cuidar una propiedad las 24 horas.

De las propiedades vendidas hay dos con el mayor valor. Una en Grecia que se colocó en 103 millones de colones y otra en Alajuela en 100 millones de colones.

Mientras tanto, la más antigua que tienen en este momento y que no se ha podido colocar es un predio llamado Sosa en San Luis de Santo Domingo de Heredia. Está en poder del ICD desde el 2006.

Tras el decomiso y el proceso judicial, el imputado falleció y la ley les permite a los herederos pelear por los vienen, por lo que hay un proceso legal que lo determinará.

Mientras eso se resuelve, utilizan el lugar para almacenar los vehículos decomisados.

Estigma y venta

Actualmente el ICD tiene 1.300 vehículos en su propiedad que son subastados una vez entren en comiso de la institución.

Según los números de la institución, aunque existe un temor o estigma de comprar un carro que perteneció al narco, cuando ven el precio eso queda de lado.

Los carros se terminan vendiendo mucho más baratos de lo que realmente valen en el mercado.

“Los ticos somos muy particulares. Si el carro está barato no importa de dónde vienen. Cuando encuentran vehículos con valores muy bajos se les olvida que son del narco”, dijo Jiménez.

Un ejemplo fue la venta de un Jaguar y varios Roll Royce. El primero se vendió en poco más de ₡2 millones y el segundo en ₡4,5 millones.

Todas estas ventas se hacen por subasta y para participar se debe inscribir en el ICD. Actualmente dicen tener un ingreso diario de entre 9 y 15 personas que se quieren participar en las compras.

De esos 1.300 carros, en este momento hay 85 prestados al OIJ y 126 al Ministerio de Seguridad.

Los vehículos son clasificados con verde, amarillo y rojo depende del estado en el que estén y dependiente si tienen gravámenes.

En este momento en bodega el más caro es un BMW, que tiene un precio base de ₡103 millones. Sin embargo, el que más caro se ha vendido fue un Mercedez Benz GL500, modelo 2010, que se vendió en ₡34 millones.

Hay carros o grupos de ellos deteriorados que se venden en grupos para repuestos o chatarra.

OBSERVE MÁS: ¢1.500 millones en efectivo: monto total decomisado por OIJ en casa de supuesto grupo narco

Otras ventas

Además de carros y propiedades, el ICD también administra línea blanca decomisada e incluso animales, que también son subastados.

Este año han realizado 9 ventas de bienes, 4 de ellas de semovientes, que incluye caballos, burros y hasta búfalos.

Se realiza una subasta ganadera. Este año sumaron ₡238 millones en estas ventas, incluido un caballo que se vendió en ₡25 millones.

Los montos obtenidos a través de las ganancias por estas ventas y por los intereses del dinero decomisado que invierten en bancos se reparten en porcentajes que están definidos según la ley de la República.

Un 30% del dinero va para programas preventivos que tiene el ICD con el Ministerio de Educación o el Ministerio de Justicia y Paz, además de los que coordina con el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco dependencia (IAFA).

Otro 30% va para programas de corte represivo, es decir, sirve para el fortalecimiento de las diferentes policías del país como la Fuerza Pública y el OIJ.

Hay otra tercera parte del dinero, también del 30% que está dispuesto por ley al IAFA y ellos lo disponen para sus planes.

El 10% restante es para el ICD, dineros que se utilizan para el mantenimiento y custodia de los propios bienes decomisados.

OBSERVE MÁS: Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:34:31 GMT-0600 (Central Standard Time)