Retina Económica

Ventas por la temporada escolar son hasta un 20% inferiores a las de 2020

Pese a que el comercio se encamina hacia su recuperación, aún dista de la actividad que tenía previo a la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ventas por la temporada escolar son hasta un 20% inferiores a las de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el comercio se encamina hacia su recuperación, aún dista de la actividad que tenía previo a la pandemia.

Un ejemplo de ello es la actual temporada escolar, cuyas ventas son entre un 15% y un 20% inferiores a las del año 2020, según detalló Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas.

Justamente, las ventas de ese año fueron normales pues aún no se habían impuesto las medidas sanitarias. Estas llegaron en el mes de marzo, en pleno período lectivo.

Para el vocero, el 2021 no puede compararse ya que las ventas fueron prácticamente inexistentes, debido a que la mayoría de escuelas y colegios adoptaron la modalidad virtual.

“Desde el sector comercial hemos visto un movimiento importante este año, sin embargo, la expectativa es que no se va a igualar las ventas con el 2020”, reconoció Gerli.

OBSERVE MÁS: Paquete básico de útiles y uniformes escolares para curso lectivo del 2022 es 30% más caro que el año anterior

Confusión y control de gastos

Dos elementos destaca el representante comercial.

El primero es que los clientes, en especial de escuelas y colegios públicos, todavía existe confusión e incertidumbre. Pese a que el Gobierno enfatizó en que las clases son 100% presenciales, podrían darse cambios de última hora.

El incremento de casos en las últimas semanas y el hecho de que no se ha vacunado todavía a la mayoría de los niños, podría provocar algún cambio en los próximos días.

Para inicios de la próxima semana se espera cambios en las medidas sanitarias, ya que las actuales vencen el próximo martes 15.

Otro aspecto que reseñó Gerli es que los gastos en las familias son menores, debido a la baja en los ingresos. Por ejemplo, en lugar de comprar dos uniformes, se prefiere adquirir solo uno.

También se ha notado que algunas personas prefieren posponer los gastos en útiles y uniformes.

El reinicio de las clases está previsto para el próximo jueves 17 de febrero.