• Retina Económica

Ventas por redes sociales le cuestan ¢700 millones a Hacienda, advierte Observatorio del Comercio Ilícito

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En los últimos años, el comercio informal ha encontrado en las redes sociales una nueva plataforma que le permite acceder a tener un alcance nunca antes visto.

El auge de este mercado ilícito, conocido como hormiga dado que no involucra el intercambio de grandes sumas de dinero, se duplicó en tan solo un año según el último informe de l Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

El estudio de esta organización halló que “el valor de inventario” de los productos de procedencia fraudulenta que se anuncian en estos sitios, a diciembre de 2020, ronda los ¢10.700 millones. Hace un año, esta cifra fue de ¢5.100 millones.

OBSERVE MÁS: Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio

“Bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada se venderá en el próximo mes; se estima que Hacienda dejaría de percibir casi ¢700 millones”, agregó la entidad.

Ofertas como estas son fáciles de hallar en redes sociales como Facebook o Instagram. (Imagen con fines ilustrativos)

¿Comercio electrónico?

El director ejecutivo del Observatorio, Jairo Mena, aclaró que este tipo de negocios no se considera comercio electrónico ya que no se utiliza un método de pago que permita trazabilidad.

También recordó que esta modalidad se caracteriza por la necesidad de una interacción física entre el comprador y el vendedor.

Mena aclaró que el estudio se concentra únicamente en la oferta de productos nuevos y no toma en consideración mercancía de segunda mano. Las publicaciones para la venta artículos para el hogar, muebles y prendas de vestir destacaron como las más comunes.

Sin embargo, el análisis encontró que se ofrece desde comida hasta pantallas de televisión. Los precios de los productos varían entre los ¢500 y los ¢650.000, y el valor promedio de cada mercancía ronda los ¢45.000, según el Observatorio.

El informe abarcó un total de 1.522 publicaciones, sin incluir aquellas hechas por una tienda o empresa, en un total de 54 grupos de compra y venta en Costa Rica. Se estima que en nuestro país existen cerca de 800 páginas de este tipo.

Para Mena, una de las principales razones de este aumento se puede achacar a la crisis económica que ha propiciado la pandemia del Covid-19, ya que los consumidores en el mercado nacional disponen de menos ingresos.

Prueba de ello, explicó, es el aumento de la oferta de productos para el hogar.

“La pérdida de empleo y disminución del ingreso disponible vivida por los costarricenses este año, se refleja (…) en la búsqueda de artículos a precios más bajos, y las redes sociales son una herramienta que facilita esta interacción”,señaló Mena.

Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:03:03 GMT-0600 (Central Standard Time)