• Visión País

Vía Zoom, la CCSS retoma sus visitas domiciliarias a pacientes esta semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los casi 1.500 asistentes técnicos de atención primaria -conocidos como ATAP-, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomaron esta semana su trabajo en las comunidades.

La mayoría de las funciones había sido congeladas debido a la pandemia y ahora tendrán un reenfoque, siempre marcado por la alerta sanitaria que vive el país.

Según explicó la institución el plan principal es identificar condiciones de riesgo, vulnerabilidad psicológica, social, física y económica, lo que permitirá adecuar las estrategias de ataque a la pandemia y la inversión de recursos a las necesidades de cada localidad.

A su vez, el personal mantendrá las labores habituales como revisar esquemas de vacunación, seguir los tramientos o seguir la evolución de las enfermerdades crónicas.

Aunque los ATAP trabajan mediante visitas domicialeres, la modalidad cambiará ahora a “visitas de seguimiento”, que se harán mediante plataformas tecnológicas como Zoom o Teams.

En los casos en que los pacientes no puedan ser localizados, sobre todo adultos mayores, sí habrán recorridos por las casas, con estrictos protocolos de protección.

“En estos casos el funcionario debe actualizar datos como números de teléfonos, correos electrónicos, datos de la Ficha Familiar entre otros. Además, bajo esta modalidad, el Atap debe salvaguardar su seguridad de manera que debe respetar el distanciamiento físico en el momento de la visita presencial, además de utilizar el equipo de protección personal según lo normado”, explicó la jefa de Enfermería, Jacqueline Monge.

Monge agregó que con su participación, el personal de enfermería deberá también asumir un rol de atención para detectar situaciones de riesgo en adultos mayores y familias en vulnerabilidad a las que el aislamiento les imposibilita satisfacer sus necesidases básicas.

Las visitas presenciales estarán reservadas para casos especiales (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:50:02 GMT-0600 (Central Standard Time)