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Viacrucis de trámites espera a quienes usen Uber o Airbnb en el extranjero

Desde una certificación de sus movimientos migratorios hasta una copia de su pasaporte personal. Esos son parte de los requisitos…

Por Paulo Villalobos

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Viacrucis de trámites espera a quienes usen Uber o Airbnb en el extranjero
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Desde una certificación de sus movimientos migratorios hasta una copia de su pasaporte personal.

Esos son parte de los requisitos que el Ministerio de Hacienda incluyó en su propuesta de devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cobrado a los ciudadanos que adquieran servicios digitales en el extranjero.

Lo último cabe únicamente si el proveedor -como por ejemplo Uber, Airbnb, Netflix o Spotify- no se ha inscrito ante la Administración Tributaria como contribuyente del gravamen.

Puntualmente, el proyecto de reglamento exige los siguientes aspectos:

  1. Llenar el formulario D.402.
  2. Factura con la descripción de los bienes adquiridos, fecha de adquisición, nombre del usuario y lugar de la prestación.
  3. Certificación bancaria con los números de operación, tarjeta, monto pagado, impuesto percibido, fecha, país de destino y beneficiario.
  4. Certificación de ingresos y salidas del país, emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
  5. Copia del pasaporte debidamente confrontado.

El trámite además aplica para quienes sufran rebajas por los servicios exonerados en los artículos 8 y 9 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin reclamo

German Morales, socio director de la firma Grant Thornton, criticó el procedimiento en el tanto que este será complicado de efectuar para los consumidores nacionales.

“Es un trámite que no es expedito. Es un trámite que va a ser muy difícil que el consumidor costarricense lo pueda hacer. Va a complicar mucho la forma en la que ese consumidor vaya a pedir la devolución de ese 13%”, de acuerdo con el abogado tributarista.

También apuntó: “Me parece que más bien Hacienda podría ser que ese 13% quede en las cajas del Estado, o sea, nadie va a pedir la devolución”.