Destacado

Viceministro de Salud asegura que no disminuirán entregas de vacunas contra covid-19

Pedro González Morera, viceministro de Salud, afirmó que no se tiene previsto para Costa Rica, una reducción en la cantidad…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Viceministro de Salud asegura que no disminuirán entregas de vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pedro González Morera, viceministro de Salud, afirmó que no se tiene previsto para Costa Rica, una reducción en la cantidad de vacunas contra el covid-19 que recibe semana a semana, y que son elaboradas por las firmas Pfizer y BioNTech.

Esto pese a que el viernes anterior, las autoridades de Pfizer en Estados Unidos, anunciaron que a finales de enero o a principios de febrero se “ralentizarán” las entregas de vacunas.

La situación se debe a cambios que hará la empresa para incrementar luego las entregas durante el resto del año.

OBSERVE MÁS: Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas en Europa

De momento igual

González comentó que el Ministerio de Salud tiene reuniones frecuentes con Pfizer para garantizar que el proceso se lleve a cabo, de manera adecuada.

Apuntó que si se diera alguna reducción en la entrega de dosis, esta se anunciará en su momento. Pero recalcó que “en este momento la programación es la misma”.

Al consultarle si Pfizer le informó al Ministerio de Salud sobre la decisión tomada por la farmacéutica, respondió que no.

“Nos mantenemos igual”, se limitó a  responder González, y cuando se le insistió si el país seguirá recibiendo las 33.150 vacunas por semana contestó “así es”.

OBSERVE MÁS: Cuarto embarque de vacunas contra covid-19 llega noche de este martes

¿Qué países se afectarán?

Las inoculaciones que recibe Costa Rica e Pfizer provienen de la planta de Bélgica, justamente la que haría el cambio.

En la comunicación global, si bien las empresas reconocen que habrá una afectación en las entregas, en diferentes mercados que son abastecidos por esa empresa, no indicaron cuáles se verán perjudicados.

“Puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción”, dijo la compañía, según informó AFP.

“Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo”, informó AFP.

No obstante, este sábado Pfizer anunció un “plan” que permitirá limitar a una semana el retraso en la entrega de la vacuna contra el covid-19. De esta forma contrarrestó las reacciones en Europa, donde se temía un plazo mayor, de “tres a cuatro semanas”.

“Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero”, añadieron Pfizer y BioNTech en un comunicado.

“Para ello son necesarias ciertas modificaciones de los procesos de producción de ahora en adelante”, indicaron ambos socios.

El Observador consultó a la agencia de comunicación en Pfizer Costa Rica sobre el tema.

“Al ser un tema relacionado con la vacuna contra la covid-19, normalmente estos temas debemos tramitarlos con la Corporación en Estados Unidos y toman un poquito más de tiempo en respuesta”, respondió agencia de comunicación.

Dosis entregadas

Desde el 23 de diciembre anterior y hasta el martes 12 de enero, Pfizer envió a Costa Rica un total de 87.750 vacunas, de las 3 millones de dosis adquiridas.

El monto de la contratación sobrepasa los $36 millones.

Por su parte, desde que arrancó la campaña de vacunación, el 24 de diciembre anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuyó 30.770 dosis a 55 unidades de atención.

OBSERVE MÁS: Por fin: primeras 9.750 vacunas contra covid ya están en el país; se aplicarán desde este jueves

Con esto, hasta el viernes, la CCSS tiene almacenadas, sin distribuir aún, 56.980 de vacunas.