Víctima de tocamiento en Cartago: “Al intentar sacar un arma ahí me sentí indefensa”; denuncia ya fue presentada

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La mañana de este miércoles la joven Karla Garro caminaba por su barrio, en Cartago, con su bebé de seis meses y su hija de 11 años, quien montaba en bicicleta. Cuando subía el coche del bebé a la acera de su casa, un hombre en una bici amarilla y con mascarilla negra metió su mano por debajo del vestido de Garro.

“Entrando casi  a mi casa se me acerca el tipo por detrás y me susurra “uy, que rico” y me mete la mano por el vestido”, contó Garro a El Observador.

“Yo me vuelvo y le digo “que qué es lo que le pasa”, y reacciona como a sacarme un puñal y me dice “¿qué va a hacer?”. Le vi el puño del puñal donde lo andaba en el pantalón”, agregó a su relato.

La reacción inmediata de Garro fue empezar a gritar el nombre de su esposo, quien salió rápidamente e intentó perseguirlo, pero el sujeto se dio a la fuga.

“Me asusté mucho, tenía mis hijos ahí”, comentó Garro sobre su reacción al ver el puñal.

“Soy una mujer que me considero muy fuerte, sentí mucha ira, ganas de golpearlo; pero al intentar sacar un arma ya ahí me sentí indefensa la verdad (…)”, dijo.

El nerviosismo se apoderó tanto de Garro como de su pequeña hija, quien presenció todo lo ocurrido. “Ella está muy nerviosa, me dice ‘mamá no salgas a correr'”, comentó Garro.

La joven presentó la denuncia por abuso sexual sobre lo sucedido este miércoles ante la Fiscalía de Cartago y espera pronta justicia por el hecho de violencia de género del que fue víctima.

“Espero en Dios ser la última vez, te sentís súper mal. Me pongo a pensar que en mi caso tengo videos, ¿pero qué pasa si hubiese sido en un lugar donde no cámara o el esposo no hubiera estado ahí?”, dijo Garro.

Acción policial

Ericka Madriz, directora regional de la Fuerza Pública de Cartago, señaló que la institución recibió una llamada en horas de la mañana sobre el incidente que ocurrió en Cartago centro.

“Una vez que recibimos la alerta, las unidades de San Francisco y lugares aledaños iniciaron la búsqueda del masculino que propicia esta violencia de género en al provincia de Cartago, estamos tratando de dar con él”, dijo.

La policía pidió a la ciudadanía informar si tiene información sobre el sujeto; asimismo, pidió a las víctimas hacer las denuncias respectivas para seguir un proceso judicial.

“Hay un video donde se ve muy claro el acto (…), les pedimos toda la colaboración para dar con esta persona”, dijo Madriz.

Además de la Fuerza Pública, Garro ha recibido el apoyo de sus vecinos quienes le han ayudado a recopilar los videos y han estado atentos a lo sucedido.

No obstante, Garro aseguró que se siente indignada puesto que muchos comentarios en redes dirigen la culpa a ella y le cuestionan la ropa que andaba puesta.

“No nos quedemos calladas, alcemos la voz, no nos sintamos culpables. Tenemos el derecho de andar como queramos, no tenemos porque pensar que si nos ponemos una falda nos van a tocar o a faltar el respeto”, aseveró Garro.

OBSERVE MÁS: Con expectativa de cambio cultural, diputados aprueban sanciones a acoso sexual callejero

Ley de acoso sexual

Costa Rica ya cuenta, desde julio anterior, con una Ley de Acoso Sexual Callejero.

La iniciativa impone sanciones y penas accesorias mediante programas para tratamiento de adicciones, así como otro orientado al control de conductas violentas, reeducación y sensibilización sobre las masculinidades tóxicas.

Sobre el acoso sexual, la ley dicta: 

  • cuando en espacio público, una persona profiriere, dirigiere o ejecutare, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona sin su consentimiento
  • pena de 15 a 30 días multa
  • pena de 25 a 35 días multa si son cometidas por dos o más personas o mediante el uso de medios electrónicos de comunicación

Asimismo, otro de sus artículos (175) señala que, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, persiga o acorrale con connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento, será reprimido con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Por su parte, el Código Penal en su artículo 162 define penas por abusos sexuales contra las personas mayores de edad en situaciones en las que quien, de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad, o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

Dichas acciones pueden ser sancionadas con pena de prisión de dos a cuatro años.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.