Portada

Víctimas de exsacerdote Mauricio Víquez presentaron querella por ¢600 millones

Cuatro víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez, acusado de abuso sexual, ya presentaron la acusación y la querella privada. Así lo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Víctimas de exsacerdote Mauricio Víquez presentaron querella por ¢600 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez, acusado de abuso sexual, ya presentaron la acusación y la querella privada. Así lo confirmó el abogado Rodolfo Alvarado.

El abogado indicó que cada uno de sus clientes y afectados solicitó ¢150 millones, para un total de ¢600 millones.

“Lo que le puedo informar es que ya presentamos la querella privada y la acusación. Cada querella privada de parte de cada uno de los ofendidos es de ¢150 millones”, dijo Alvarado.

Esto es parte del proceso judicial que se lleva contra el excura, quien cumple prisión preventiva de 4 meses.

Según el abogado, ya el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Mauricio Víquez; sin embargo, la Fiscalía no lo confirmó.

El Observador consultó con le departamento de prensa de esta institución, pero al cierre de la nota no habían respondido.

Una vez que las partes presenten las acusaciones será la Corte Suprema de Justicia la que determine la fecha para la audiencia preliminar donde se verán todos los temas y se definirá si el caso va a juicio.

OBSERVE MÁS: “Se acabó la espera”: denunciante de Mauricio Víquez reacciona ante extradición del excura

(AFP)

Prisión preventiva

El exsacerdote fue extraditado desde México en los primeros días de mayo, luego de estar casi dos años en fuga.

Víquez enfrenta la causa penal 18-000854-0994-PE, en la que se le investiga como sospechoso de cometer presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas, quienes para el momento de los hechos eran menores de edad.

El peligro de una nueva fuga hacía imposible que los jueces lo dejaran enfrentar el proceso en libertad.

Al principio le impusieron 6 meses de prisión preventiva, pero tras una apelación de su abogado Rafael Rodríguez lograron bajar el tiempo a 4 meses.

Ese tiempo se vence el 6 de setiembre. El excura está cumpliendo esta medida en la cárcel de Pérez Zeledón.

El Ministerio Público es el que debe presentar la solicitud de la prórroga para que se amplíe la medida cautelar. Tomando en cuenta los antecedentes del hombre, que se fugó ya una vez, es probable que le extiendan la prisión a la espera de que se confirme la fecha del juicio.

OBSERVE MÁS: Rebajan prisión preventiva de exsacerdote Mauricio Víquez de 6 a 4 meses

Larga historia

Las primeras quejas contra Víquez datan del 2003, pero el proceso ante la Iglesia Católica no escaló a denuncias.

Los “hechos irregulares” alegados entonces se convirtieron en denuncias hasta 15 años después, inicialmente en la instancia eclesiástica.

Ese fue el detonante para una ola de alegatos contra el sacerdote, a quien la Iglesia tenía destacado como vocero para temas de familia.