Destacado

(VIDEO) Alvarado regañó a Corea del Norte y defendió a Cuba en discurso ante ONU

Aunque el mensaje del presidente Carlos Alvarado en la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por el coronavirus, también…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(VIDEO) Alvarado regañó a Corea del Norte y defendió a Cuba en discurso ante ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el mensaje del presidente Carlos Alvarado en la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por el coronavirus, también hubo un espacio para criticar diversos temas de política internacional y dar sugerencias.

La lista abarcó diversos puntos del planeta entre los cuales destacaron:

  • Corea del Norte: “Costa Rica aboga por una península coreana libre de armas nucleares, con paz, estabilidad y seguridad, y para ello exige que la República Democrática Popular de Corea respete y aplique las resoluciones del Consejo de Seguridad en esa materia”, indicó.
  • Palestina: se apoyó la creación del un estado palestino que conviva con el de Israel.
  • Cuba: llamó al levantamiento del embargo económico a Cuba pues “afecta a toda la población”.
  • Venezuela: según el mensaje los derechos humanos en el país están bajo amenaza y se requiere una solución democrática.
  • Nicaragua: se pidió al régimen sandinista atender la crisis que tiene lugar en el país.
  • Haití: alertando sobre el creciente número de caravanas de haitianos que recorren el continente se pidió dar más ayuda internacional.

 

La impunidad y las armas

Al hablar de los conflictos internacionales, Alvarado criticó la impunidad y defendió el Estatuto de Roma que regula la Corte Penal Internacional.

“Un renovado compromiso con el multilateralismo exige garantizar que los responsables de violaciones y abusos flagrantes contra los derechos humanos rindan cuentas por sus actos”, indicó Alvarado.

OBSERVE MÁS Alvarado dedicó discurso ante ONU a defender OMS y promover sus proyectos contra pandemia

La crítica incluyó en ese punto a los países que toman de manera unilateral decisiones contra el tribunal o sus empleados, lo que llamó “una afrenta al multilateralismo”.

Sobre el Consejo de Seguridad, la instancia con más poder dentro de la ONU, pidió un nuevo sistema de trabajo para analizar los conflictos y que los casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y guerra puedan ser analizados por todo el grupo aún y cuando uno de los países con poder de veto -Estados Unidos, China, Rusia, Francia o Reino Unido- ejerzan ese poder.