Lente Mundial

(Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

Aún sin conocer la magnitud real de los daños causados por Iota en Nicaragua, varias imágenes enviadas por la prensa…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aún sin conocer la magnitud real de los daños causados por Iota en Nicaragua, varias imágenes enviadas por la prensa de ese país dan cuenta del desastre y la pesadilla que viven los habitantes de las comunidades afectadas.

La empresa de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay “serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones” en la zona caribeña norte de Nicaragua.

“No hay energía en Bilwi y el Triángulo Minero (…) la zona está sin comunicación”, dijo a su vez en Twitter el dirigente empresarial José Aguerri.

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi y dejaron sin electricidad a Bilwi incluso antes de la embestida de Iota, observaron periodistas de AFP en el lugar.

OBSERVE MÁS: Islas Providencia y San Andrés vivieron las peores horas de su historia por Iota

“El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto”, relató allí Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle.

Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas “como si fueran de cartón”.

Sinapred alertó también de potenciales deslizamientos por las intensas lluvias en otras localidades de Nicaragua.

 

 

https://observador.cr/huracan-iota-pierde-fuerza-al-avanzar-por-nicaragua-y-acercarse-a-honduras/

Impacto en islas colombianas 

Una afectación del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia y graves daños en San Andrés. Este fue el saldo de la devastación, a su paso, del huracán Iota.

Según los reportes, Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en Providencia, que se mantiene incomunicada. Aunque, el gobierno colombiano ya inició los planes de asistencia humanitaria a la zona afectada.

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Providencia amaneció este martes sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida. Unas 1.500 viviendas están afectadas, reportó la publicación.

Providencia, donde que tiene aproximadamente 6.000 habitantes, es el territorio colombiano más afectado por Iota, en su paso por el Caribe, rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones” detalló el Mandatario.

El hospital de la Isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel, John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.

OBSERVE MÁS: Islas Providencia y San Andrés vivieron las peores horas de su historia por Iota

Además de suspender la actividad en playas, cerró el aeropuerto y hubo oque de queda en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, hasta la madrugada del martes.

Temas: