• Lente Mundial
  • BBC

Video capta la explosión de un volcán en islas Canarias este domingo

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Volcán La Palma
GETTY IMAGES

Tras varios días de inquietud, un volcán ubicado en la isla La Palma, en Canarias (España), entró en erupción este domingo a las 15:12 (hora local).

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Volcán La Palma
GETTY IMAGES

Volcán La Palma
GETTY IMAGES

A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades comenzaron con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos.

El fenómeno ocurre luego de que el sábado 11 de setiembre comenzara una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica.

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a “semáforo amarillo” en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población “abstenerse de acercarse” al lugar.

Por su parte, el cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter “extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”.

Volcán La Palma

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Según declaraciones recogidas por Radio Televisión Canaria (RTVC), el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirmó que hasta el momento no hay ninguna persona afectada.

La autoridad indicó además, que se estima que el volcán tiene “cinco bocas” de las que “por lo menos dos se está emanando bastante magma”.

Volcán La Palma

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se dirige a las Canarias para “conocer de primera mano” la situación. Y suspendió su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971, que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT