ELO

Video | Diputada del PUSC hace fuerte reclamo a compañero de bancada y a embajador

Al finalizar Comisión donde estuvo el diplomático Pablo Heriberto Abarca.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video | Diputada del PUSC hace fuerte reclamo a compañero de bancada y a embajador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reclamó a su compañero de bancada Alejandro Pacheco y al embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca.

El reclamo sucedió este jueves al finalizar la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se presentó Abarca para rendir cuentas sobre su intervención que permitió a Rodrigo Chaves, presidente de la República, contactar con un empresario de una multinacional para proceder con el despido de Castro, quien fungía como abogada en la compañía.

Castro dio a conocer ese hecho e indicó que Abarca se lo confesó en México, donde fue recibida junto a Carlos Felipe García y Leslye Bojorges, también legisladores de la Unidad.

Pacheco utilizó su espacio para que Abarca respondiera preguntas que no están relacionadas de manera directa con el caso en investigación.

Entre las inquietudes del rojiazul, estaba el monto que recibe por viáticos, el costo del tiquete aéreo para que él se presentara en el foro legislativo y cuánto costaron las “botanitas” (bocas de picar) cuando recibió a los legisladores del PUSC.

Abarca aprovechó para decir que no recibe viáticos y que de su bolsa, sufraga gastos para actividades como embajador. Asimismo, aseguró que pagó el tiquete aéreo y con respecto de las botanitas, él las financió porque se encarga de pagar la comida, la limpieza, agua y luz en la vivienda ubicada en México.

OBSERVE MÁS: Pablo Heriberto Abarca niega dar información de quiénes ingresan a su casa en México; diputados dicen que es un inmueble público

Eso no hace un compañero

Este medio tiene conocimiento que Castro cuando se levantó de su asiento, le reclamó a Pacheco por haberse puesto del lado del embajador.

La socialcristiana le habría dicho que eso no lo hacía un compañero de trabajo.

Adicionalmente, se molestó porque al final de la Comisión, Abarca dijo que ella perdió su trabajo y que, al verse afectada buscó un momento oportuno político para inducir a error al foro legislativo.

Castro consideró que se trató de un ataque a una diputada y no a título personal.

“Me hicieron sentir incómoda, pero sobre todo de mi compañero de fracción, tenerlo ahí, hubiera preferido que él se mantuviera en una situación más de neutralidad ya que estábamos hablando de dos personas tanto el señor embajador como mi persona, que somos del mismo partido o por lo menos no sé si el señor embajador lo será, pero yo sí soy del Partido Unidad Social Cristiana”, manifestó la rojiazul.

“Insté a don Pablo a que no dijera esas cosas que dijo pues, me parecía que estaban fuera de lugar, él si se había mantenido sin contestar, que yo lo comprendo y es su derecho, no tenía que aprovechar los últimos tres minutos para hablar de mi persona y olvidarse él como embajador que antes que una persona privada, soy una diputada y hubo un ataque concreto del presidente hacia mi persona, ataque que fue aceptado por el propio presidente que dice que tenía conflicto de interés y quedó demostrado que no tenía conflicto de interés”, declaró la socialcristiana a la prensa al culminar la Comisión.

Sobre lo sucedido, Pacheco defendió que respeta a Castro y son situaciones al calor del momento.

“Es mi compañera diputada y a veces vamos a tener posiciones a favor y otras en contra”, respondió.

Debido a que el embajador utilizó los últimos minutos para referirse al caso, pese a su abstención ante una mayoría de preguntas, fue convocado nuevamente para el martes 18 de junio.

No obstante, en una conversación informal y fuera de micrófonos, Abarca informó a Barquero su dificultad para presentarse el martes a comparecer dado que debe regresar a México para su trabajo.

Ante esto, Ariel Robles del Frente Amplio le recordó que el foro legislativo puede mandarlo a traer con la Fuerza Pública.