Portada

Video| Estos son algunos momentos memorables que dejaron los diputados del período 2018-2022

El sábado 30 de abril marcó el final de la gestión de los 57 diputados del período 2018-2022. Tras sus…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 13 minutos
Video| Estos son algunos momentos memorables que dejaron los diputados del período 2018-2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sábado 30 de abril marcó el final de la gestión de los 57 diputados del período 2018-2022. Tras sus cuatro años de labores, quedaron muchos momentos que será muy recordados por los costarricenses.

Desde aprobar una reforma fiscal que provocó problemas de tensión social hasta legislar en medio de una pandemia, situación que impactó a los Padres de la Patria, tanto por los cambios en la dinámica legislativa debido a los contagios como por el fallecimiento de un congresista.

Este grupo de diputados también estrenó el edificio legislativo, criticado por muchos por su aspecto externo.

A continuación se muestra una recopilación de los eventos más llamativos de su gestión.

El polémico discurso de Karine Niño

El 18 de setiembre de 2018, el país estaba envuelto en la discusión sobre la reforma fiscal. Había protestas diarias en las afueras del Congreso así como en la barra de público.

Uno de los discursos sobresalientes fue el de la liberacionista Karine Niño, quien estuvo a favor de más impuestos.

Niño, pidió la palabra para solicitar que dejaran de compartir información falsa sobre el proyecto de ley. Allí, dijo la llamativa frase que quedará en la lista de momentos inolvidables.

Las “birras” de Erick Rodríguez

El 24 de junio de 2019, había un partido de la Selección Nacional de Fútbol contra su similar de Haití, pero también, había sesión de Plenario para discutir la reelección del magistrado Paul Rueda.

OBSERVE MÁS: Diputado acepta error al zafarse de plenario para comprar cerveza y pide le rebajen paga de ayer

El diputado Erick Rodríguez, decidió retirarse de su labor, pasar a comprar unas cervezas e irse a disfrutar el partido de fútbol.

“No solo porque había partido de la Sele, cuando gusto tomarme un trago, creo que también tengo derecho”, dijo en esa ocasión a El Observador.

La gasolina de Ivonne Acuña

Ivonne Acuña tomó la decisión de dejar su labor como diputada desde mediados de diciembre de 2021 pese a que su cargo lo ostentó hasta el sábado 30 de abril.

En enero, este medio dio a conocer que para aquel entonces, llevaba un mes sin asistir a al Congreso y que desde el 11 de diciembre salió del país, sin resgistrar su regreso.

OBSERVE MÁS: 3 días después de salir del país, tarjeta de diputada registró transacción por ¢32.552 en gasolina

Luego, se reveló que el 30 de noviembre pasó la tarjeta del combustible en una gasolinera por 3 millones de colones. De esta manera, dejó pagado de previo ese monto para ser utilizado sin fecha límite.

Además, se utilizó esta tarjeta el 14 de diciembre pese a que no estaba en Costa Rica. Producto de esto, se abrieron investigaciones legislativas desde el ámbito administrativo así como otra judicial.

Acuña adujo que su ausencia se debe a un problema de salud.

Los líos de Óscar Cascante y Gustavo Viales

Dos legisladores estuvieron en el ojo público por presuntos ligámenes con bandas de narcotraficantes.

El primer caso sucedió con el liberacionista Gustavo Viales quien dijo haber estado afuera de una vivienda para recibir unos documentos. Esa misma casa, fue allanada posterior a su visita.

Luego, se dieron a conocer posibles favorecimientos en la construcción de vías por parte de Carlos Viales, alcalde de Corredores y padre del diputado, a personas investigadas por narcotráfico.

Viales se desligó de la bancada por unos meses, así como de su labor como secretario general del partido.

El segundo caso sucedió con el socialcristiano Óscar Cascante, quien recibió en su despacho a personas que luego fueron detenidas por ligámenes con el narcotráfico.

Cascante fue señalado en mayo luego de que se desarticulara una banda dedicada al tráfico de cocaína a Europa en contenedores de alimentos.

El legislador recibió al menos 13 visitas en su despacho de dos de las personas detenidas e investigadas como parte de este grupo criminal.

El diputado José María Villalta del Frente Amplio denunció a Cascante por este hecho y pidió investigar las posibles intercesiones que realizó.

Estos son los proyectos a los que pidió se investigue la intercesión del legislador:

  • Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias
  • Proyecto de $12 millones llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro; intercedió ante el Instituto -Costarricense de Turismo y el Presidente de la República
  • Proyecto de Purral de Goicoechea; ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU

Al acabar la inmunidad que gozaba por el final de sus funciones como diputado, la investigación judicial contra Cascante seguirá por la vía ordinaria.

Nidia Céspedes cantó y durmió en el Plenario 

La discusión sobre la Reforma Fiscal también dejó otro episodio llamativo cuando la diputada Nidia Céspedes cantó en el Plenario.

Aseguró que la implementación de más impuestos encarecerían a la población y por tanto, equiparó la canción de Juan Gabriel a lo que iban a comenzar a decir los costarricenses con la aprobación del plan.

Céspedes es la misma legisladora que hizo huelga en el Plenario en abril de 2021. Allí durmió, puso sábanas para abrigarse y estuvo descalza.

Son tres los motivos que la llevaron a realizar esta acción:

  • Aborto: Se oponía rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó.
  • Líderes indígenas: Criticó la impunidad de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pidió protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Protestó para ampliar una prórroga para suspender el desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado

De esta protesta, quedaron fotografías para la historia.

Marulin Azofeifa perdida en el edificio legislativo

En octubre de 2020, los diputados estrenaron casa. Ese día, se mudaron al nuevo edificio legislativo.

Un gigante gris, que se construyó en San José, implicaba nuevas dinámicas, costumbres y aprendizajes.

“Yo me siento muy perdida en este edificio”, confesó Marulin Azofeifa, diputada independiente, el 11 de noviembre de ese mismo año.

Dijo que incluso colocó “papelitos” para no extraviarse, pero se los quitaron.

OBSERVE MÁS: Diputada de Nueva República amenazó a oficial de tránsito tras multa a su acompañante

La legisladora también fue objeto de críticas porque confesó que “se profundizó” en un charco de aguas negras y también por haber amenazado a un oficial de tránsito tras realizarle una multa a su acompañante.

Carmen Chan dice no ser una gata

La sesión del 14 de mayo de 2020 se salió de control. Ese día, los congresistas estaban furiosos con un asesor del PLN por haberles dicho “hijos de puta” en una conversación sucedida en un chat de WhatsApp.

La molestia del asesor Giancarlo Casasola, radicó en que un grupo de congresistas presentó una moción para frenar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Varios diputados protestaron en Plenario, pero solicitaron la palabra por el orden para hablar de este tema. Eso generó el malestar de Eduardo Cruickshank, presidente legislativo en ese momento, quien les reiteró que ese tema no era por el orden.

A raíz de esto, Zoila Rosa Volio mostró su solidaridad con Cruickshank y le recomendó que no dejara que “los gatos se le salgan del canasto”.

El comentario no fue del agrado de Carmen Chan quien dijo que ella no era una gata. Esa sesión bochornosa, tuvo a Erick Rodríguez, Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar reclamando por la ofensa a sus madres.

Los golpes de David Gourzong

El evento anterior dejó otra secuela cuando dos días después el diputado David Gourzong golpeó a Casasola.

Gourzong se presentó al despacho del diputado Viales para agredir al asesor de manera física y verbal.

El legislador se escudó en que Casasola ofendió a su madre fallecida por decirle “hijo de puta”. La fracción liberacionista y el partido decidieron no separar a Gourzong de sus filas.

Este caso culminó en sede judicial por el delito de lesiones gravísimas, razón por la cual, el congresista tuvo que indemnizar al asesor.

Una bomba a la diputada Zoila Rosa Volio

A eso de la 1:30 a.m. del 26 de junio de 2019 y en menos de 30 segundos, unos sospechosos colocaron un explosivo en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio.

Volio dijo haber recibido amenazas antes de este hecho. Las llamadas se produjeron después de hablar en el plenario legislativo en contra de las huelgas del año anterior, durante su espacio de uso de la palabra en control político.

OBSERVE MÁS: Bomba molotov en la Asamblea fue precedida por amenazas contra diputada y el edificio legislativo

“Usted es una gran bocona, va a ver lo que le va a pasar”, fue uno de los mensajes que recibió.

“Lo que están provocando es la indisposición de la opinión pública, en lugar de generar unidad para enfrentar los problemas que tenemos”, señaló la legisladora.

Dos mujeres presidentas 

Por primera vez en la historia, el Congreso tuvo a dos mujeres como presidentas de la Asamblea Legislativa en un mismo cuatrienio.

La primera de ellas fue Carolina Hidalgo quien estuvo en el cargo en el período del 2018 al 2019. La oficialista resultó electa para ser un puente con el Poder Ejecutivo entrante y así, imponer la agenda de proyectos.

Durante su periodo, se aprobó la polémica Reforma Fiscal que implicó lograr grandes acuerdos con diferentes bancadas legislativas.

La segunda es Silvia Hernández, quien asumió en 2021 y culmina su periodo este 30 de abril de 2022.

La liberacionista tuvo el reto de la continuidad de las sesiones pese a tener la campaña electoral en este año. La primera mujer en este cargo fue Rosemary Karpinsky quien asumió entre 1986 y 1987.

“Este país tardó 18 años luego de la presidencia de doña Rina Contreras para que una tercera mujer asumiera el mandato de la Asamblea Legislativa, triste recuerdo de que aún faltaba mucho por hacer para la igualdad política plena entre hombres y mujeres”, reconoció Hernández durante la develación del retrato de Hidalgo.

“Mi deseo, más pronto que tarde, veamos que este salón exprese la necesaria paridad y sea por tanto, un reflejo de una Costa Rica mucho más inclusiva”, amplió.

Por primera vez en la historia, en un mismo cuatrienio hubo dos presidentas del Congreso. Se trata de Carolina Hidalgo (izquierda) y Silvia Hernández (derecha). Cortesía: Asamblea Legislativa.

La fuga de diputados

Restauración Nacional estrenó su bancada más grande y la segunda más numerosa del Congreso del 2018-2022.

Se dio por el “fenómeno” Fabricio Alvarado que sorprendió en las elecciones presidenciales de ese momento.

El amor duró poco y la bancada se desintegró en octubre de ese mismo año. Siete legisladores decidieron retirarse de Restauración y unirse al nuevo proyecto político de Nueva República, fundado por Alvarado.

Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Ivonne Acuña, Ignacio Alpízar, Carmen Chan, Nidia Céspedes y Floria Segreda, decidieron declararse independientes y formar el bloque afín a Nueva República.

Las rencillas políticas estuvieron a flor de piel desde ese momento. Cabe indicar que Segreda se separó de este bloque y regresó a su fracción.

 

Enrique Sánchez sin título

En 2019 se dio a conocer que durante la campaña política del 2010, el diputado oficialista Enrique Sánchez firmó firmó contratos por servicios profesionales sin tener el título que lo acreditara como periodista.

En el contrato firmado con Margarita Bolaños, entonces presidenta del PAC, se indica que Sánchez tenía licenciatura en periodismo. No obstante, la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró que el legislador no tenía tal grado académico.

Luego de esto, Sánchez volvió a las aulas para concluir sus estudios.

Enrique Sánchez, diputado del PAC. Asamblea Legislativa

“Páguele a la Caja”

El 24 de abril de 2020, la Asamblea Legislativa discutía el primer presupuesto extraordinario de la República en el Auditorio Nacional, lugar que sirvió de albergue del Plenario por la pandemia.

Ese presupuesto incluía ¢2.429 de millones para salud.

Las críticas surgieron porque el gobierno no incorporó una cantidad de recursos sustanciosa para la institución.

Además, hubo críticas al Poder Ejecutivo por las declaraciones de Carlos Alvarado, presidente de la República y Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, quienes reconocieron la falta de recursos financieros para inyectarle a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De manera eufórica, José María Villalta, del Frente Amplio, le exigió al Gobierno pagarle a la CCSS lo que adeuda, máxime que la institución vivía una situación delicada en el tema financiero por la atención de la pandemia.

Según el legislador, el monto adeudado no era de ¢1,95 billones, sino de ¢6 billones, tras la resolución del Tribunal Contencioso y Sala Primera.

“Pague la deuda con la Caja”, gritó Villalta, en Plenario.

La mascarilla y contraseña de Dragos

Un momento de gran atención en el Congreso fue la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, en una comisión legislativa en febrero del año pasado.

Los diputados investigaban los pormenores del caso UPAD, teniendo a Alvarado como uno de los principales protagonistas.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide investigación luego de que diputado revela contraseña del celular de Carlos Alvarado

En esa audiencia, realizada en el Plenario Legislativo por motivos de espacio, llamó la atención el legislador Dragos Dolanescu por dos aspectos.

Uno de ellos, por usar una llamativa mascarilla de cuero, lo cual fue motivo de comentarios en redes y hasta memes. Luego, por revelar la contraseña del teléfono celular del presidente. Este aparato había sido decomisado por autoridades judiciales durante pesquisas por este mismo caso.

Mario Castillo en accidente de tránsito

El 7 de junio de 2021, el diputado Mario Castillo tuvo un accidente de tránsito en Cartago.

Él no tuvo lesiones de consideración, pero sí enfrentó un proceso porque estaba manejando bajo los efectos del alcohol.

Debido a esto, la Fiscalía abrió una causa en su contra y estuvo detenido por algunas horas.

“Perdí el control de mi automóvil, lo cual provocó que se saliera de la carretera y colisionara contra un poste del alumbrado eléctrico.

OBSERVE MÁS: Diputado del PAC quedó libre y sin medidas cautelares; avanza investigación sobre choque

“Debido a ello, sufrí varios golpes que requirieron atención en un centro médico cercano. Afortunadamente ninguna otra persona resultó herida”, informó Castillo.

El legislador pidió disculpas y dijo sentirse afectado por la muerte de su esposa, su madre y uno de sus hijos durante su ejercicio como diputado.

“Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a 3 de las personas mis personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida”, aseguró.

Fotos cortesía Asamblea Legislativa

Welmer Ramos: el enterrador del PAC

Durante la campaña electoral de cara a la primera ronda sucedida en febrero pasado, John Vega, un candidato presidencial, etiquetó a Welmer Ramos como el enterrador del PAC.

Resulta que Ramos, quien ya había intentado ser el candidato rojiamarillo, tuvo la oportunidad de presentarse a las elecciones de 2022 como el posible sucesor de Carlos Alvarado.

Sin embargo, obtuvo solamente 12.135 votos de 3,5 millones posibles. Con esto, no logró tan siquiera un escaño en el Congreso. De esta manera, el PAC no tendrá representación legislativa en estos cuatro años.

OBSERVE MÁS: Jhonn Vega a Welmer Ramos: “Usted va a hacer un gran aporte a la democracia al ser el enterrador del PAC”

“Usted va a hacer un gran aporte a la democracia al ser el enterrador del PAC en esta elección y ese es mi máximo deseo”, fustigó Vega a Ramos el 12 de enero pasado.

Ramos fue uno de los diputados más activos dentro de la bancada, tanto por su candidatura presidencial, como por presentar el polémico proyecto de tasa de usura.

También llegó a desafiar al mismo presidente Alvarado. Resulta que en agosto de 2019, la Procuraduría General de la República lo acusó por su ligamen con el cementazo.

OBSERVE MÁS: Welmer Ramos incumple su promesa de campaña y no renunciará a su curul

Aunque, antes de asumir la diputación en 2018, aseguró que si la Procuraduría lo denunciaba, él renunciaba a la curul, lo cierto es que olvidó sus palabras y decidió continuar en el puesto.

Eso implicó fuertes encontronazos con el presidente Alvarado quien le exigía su renuncia.

En una sesión de Plenario, Ramos se explayó a justificar por qué se iba a mantener en el cargo.

Fallecimiento de diputado

El 1 de mayo de 2021, Rodolfo Peña asumía como primer secretario del Directorio Legislativo. En ese momento la pandemia estaba en su apogeo y las vacunas llegaban a pocos.

Una semana después a ese evento, la fracción socialcristiana confirmó que Peña estaba positivo con covid-19.

El 14 de mayo, se informó que el legislador tuvo que ser internado de emergencia en el hospital de Liberia producto de complicaciones por la enfermedad.

Tras meses de lucha, el 21 de julio se informó sobre la muerte de Rodolfo Peña. La noticia generó tristeza y lágrimas en el Plenario debido a que él era muy querido entre los diputados.

Producto de su fallecimiento, su lugar tuvo que ser ocupado por el guanacasteco José María Guevara.

Melvin Núñez: un personaje

Melvin Ángel Núñez Piña se convirtió en un personaje particular dentro del Congreso. Acaparó notas de prensa por reacciones inesperadas como decir “somos estúpidos, pero no idiotas”.

En un audio filtrado en agosto de 2019, se quejó de que tuvo que gastar más de un millón de colones para comprar sacos y corbatas; además de tener que viajar desde Puntarenas hasta el Congreso.

Dijo que tenía que ir a Plenario pese a que hay temas “estúpidos”. Además, se quejó de los legisladores que se salieron de Restauración Nacional para unirse a Nueva República.

“Lo peor que le puede pasar a Garabito es que Nueva República tenga un voto. Somos estúpidos pero no idiotas”, dijo.

Núñez estuvo envuelto en otra polémica junto a los diputados Óscar Cascante y Carmen Chan por un viaje en lancha sin distanciamiento, en momentos cuando el covid-19 golpeaba con fuerza al país y no había claridad sobre cómo iban a trabajar en el Congreso.

También, durante la discusión de pesca de arrastre llamó la atención por las croquetas para gatos.

“Nosotros sí tenemos una red que pesca más camarón que fauna de acompañamiento y esa fauna de acompañamiento no se desaprovecha: también sirve para croquetas que se le dan a los gatitos y también sirve para darle a los pescadores artesanales carnada, como lo han hecho durante años”, dijo el 21 de octubre de 2020.

Núñez destacó por ser el abanderado de la pesca de arrastre, pese a la oposición popular. Además, llamó la atención por sus discursos antivacunas y su oposición a vacunarse contra el covid-19 pese a haber tenido la enfermedad, además por sus trenzas y corbatas con imágenes simbólicas como el faro de Puntarenas.

Cruickshank declara sobre el Teatro

El 19 de junio de 2019, el Plenario discutía la aprobación o no de un un crédito por $31 millones para implementar una serie de restauraciones, construcciones y sistemas contra incendios en el Teatro Nacional.

Durante su intervención, Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional, declaró que el inmueble no iba a quemarse.

OBSERVE MÁS: Eduardo Cruickshank: ‘Yo declaro que el Teatro no se va a quemar’

Lo dijo porque durante las discusiones del empréstito, se alertó sobre la posibilidad de que el Teatro se quemara.

“Los cristianos decimos; la vida y la muerte están en el poder de la lengua, al final eso mismo es lo que dijo el diputado Villalta, pero con otras palabras”, afirmó el legislador, en referencia a manifestaciones del diputado del Frente Amplio, José María Villalta sobre el tema.

Al final, el crédito no se aprobó pese a la insistencia del Gobierno y el oficialismo.

Bebés legislativos

El período legislativo que culminó este 30 de abril inició con una diputada que recién había sido madre.

La liberacionista Ana Lucía Delgado dio a luz el 11 de abril de 2018, por lo que al asumir la curul estaba casi que en período de cuarentena y los siguientes meses con licencia de maternidad.

Eso hacía que se marchara más temprano de su trabajo. A inicios de agosto de ese año se terminó su licencia y comenzó a tiempo completo con su labor.

“Nachito”, el hijo de Delgado, fue considerado el “diputado 58”.

Meses después la también liberacionista Franggi Nicolás anunció que estaba embarazada. Lo hizo en marzo de 2019, cuando tenía tres meses de gestación.

Su bebé nació en setiembre de ese año en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Lautharo Marías Sancho Nicolás es fruto del matrimonio de la diputada con el futbolista Kevin Sancho.

Amenaza a magistrados

La diputada Xiomara Rodríguez también estuvo en el “ojo del huracán” al amenazar a los magistrados de la Sala Cuarta por el tema del matrimonio igualitario.

“Yo sí tengo muy claro lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer tutelada en nuestra Constitución Política, y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución, porque señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes”, manifestó.

Huevos, graduaciones y Arjona

Los diputados Luis Ramón Carranza, del PAC, y María José Corrales, del PLN, vivieron una situación complicada, cuando sus casas de habitación fueron atacadas con huevos.

Los hechos se dieron en julio de 2021 y fueron denunciados ante las autoridades.

Mientras tanto, el diputado Ignacio Alpízar combinó su labor legislativa con sus estudios para terminar la secundaria y sacar el bachillerato, algo que logró en mayo de 2021.

“Por motivos económicos y otras dificultades que viví en mi niñez no tuve el privilegio de estudiar, vivíamos en donde no tenía las condiciones, no tenía el apoyo de mis padres y éramos una familia numerosa”, indicó.

Por último, no se puede olvidar la intervención del liberacionista Daniel Ulate en el Plenario en un discurso en defensa de la mujer, en el que citó una frase de una canción de Ricardo Arjona “Mujeres”.

Como dijo un cantautor guatemalteco: “Dicen que fue una costilla, yo hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar”.