Visión País

Video | Fuertes lluvias en la Zona Norte y el Caribe: el aeropuerto de Limón y 6 casas están inundados

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este martes por las fuertes lluvias que se están presentando en la Zona Norte y el Caribe.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ya se reportan seis incidentes por inundación en los cantones de Matina y Limón centro.

“Los vecinos indican que hay fuertes lluvias y provocan el anegamiento de viviendas”, informó la CNE.

Asimismo, se reporta que el Aeropuerto Internacional de Limón tiene su pista de aterrizaje y las instalaciones anegadas.

“El constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe y la atmósfera inestable sobre Costa Rica, ha generado precipitaciones en los últimos días en las regiones del Caribe y la Zona Norte”, explicó  el meteorológico.

El lunes se registraron montos de lluvia entre 50 mm y 75 mm en la provincia de Limón y la llanura de San Carlos. Los valores máximos fueron en Guápiles, Siquirres y Limón, cercanos a los 100 mm.

Por su parte, los aguaceros durante la madrugada de este martes se han concentrado en Guápiles y Limón, con aguaceros entre 30 mm y 40 mm.

“Durante el resto de la mañana, continuarán las lluvias en estas dos regiones. Se espera por la tarde, una disminución en la intensidad de las precipitaciones y concentrándose en los sectores montañosos”, explicó el IMN.

Además, se pronostican aguaceros localizados con tormenta en el Pacífico Central y Sur para la tarde de este martes.

Precaución

“Especial atención en el Caribe y Zona Norte por el alto caudal en quebradas y ríos por las lluvias de las últimas horas”, alertó el Instituto.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

OBSERVE MÁS: Ruta 32 cerrada: derrumbe cayó sobre cisterna esta madrugada

Pronóstico

De acuerdo con el pronóstico del IMN, para esta semana en las regiones del Pacífico Central y Sur comienza a establecerse el periodo de transición entre la estación seca y la estación lluviosa.

Ante ello, se prevén precipitaciones por las tardes de forma aislada.

Mientras que en el Pacífico Norte se esperan lluvias ocasionales, concentrándose en el sur de la Península de Nicoya.

El Valle Central tendrá aguaceros en la Cordillera Volcánica Central. Este es el pronóstico detallado: