(Video) Graban “tornado” en Santo Domingo de Heredia que arrastró latas y hasta un trampolín

Distintas autoridades atienden situación por caída de árboles, tendidos eléctricos y techos

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Varios vecinos de Santo Domingo de Heredia grabaron este lunes una especie de tornado que se formó minutos antes del medio día y que arrastró en el aire diversos materiales.

Las ráfagas fueron tan fuertes que en uno de los videos se observa un trampolín siendo arrastrado por varios patios vecinos.

“Métase, métase. Ahí viene. Se llevó el techo de esa casa”, relata una de las vecinas que grabaron el suceso.

“Eso fue un tornado, prácticamente se formó en una zona cafetalera y empezó a bajar de norte a sur, pasando por la calle que sube a Santo Tomás. Hay afectaciones en las casas, techos levantados, cercas que botó”, contó Richard Ulate, vecino de Santo Domingo, a El Observador.

“Ahorita está Fuerza y Luz, la Municipalidad, la Cruz Roja y los Bomberos. Reventó cables de teléfono, líneas de televisión. La mayoría de la gente está bastante nerviosa, ver donde la fuerza de eso levanta los zinc y todo”, agregó.

De acuerdo con información de Bomberos de Costa Rica, el fenómeno provocó la caída de árboles, tendidos telefónicos y viviendas afectadas. En el lugar aún se encuentran dos unidades de Bomberos y personal del Comité Local de Emergencias para valorar la situación.

Asimismo, se coordinó con la Cruz Roja para atender a personas afectadas principalmente por crisis nerviosa.

El país está bajo los efectos de la sexta onda tropical, que entró al país este lunes. Según las autoridades el fenómeno refuerza la actividad lluviosa.

Se prevé que las precipitaciones aumenten en la Zona Norte, Pacífico Norte y Pacífico Sur, en este último, especialmente hacia el periodo nocturno. En el Valle Central, Pacífico Central y Caribe montañoso habrá lluvias de variable intensidad y bancos de neblina.

El Observador consultó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el fenómeno en Heredia, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Pronóstico de lluvias

Según el IMN, durante esta tarde y noche actividad lluviosa de variable intensidad se proyecta sobre varios puntos del territorio nacional.

Para la Zona Norte y el Pacífico Norte, se prevén aguaceros y tormentas aisladas. La actividad más intensa se anticipa para las zonas montañosas y cercanías.

En el Valle Central se esperan lluvias aisladas con tormenta localizada, con las precipitaciones más intensas para las partes oeste y norte. En el resto del país, lluvias y aguaceros con posible tormenta eléctrica se prevé para las partes montañosa y cercanías.

Videos cortesía de Santo Domingo Digital.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.