Visión País

Megatraslado de pacientes covid-19 requirió compleja logística

Un verdadero operativo, de más de 150 kilómetros, desarrolló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la realización del…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Megatraslado de pacientes covid-19 requirió compleja logística
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un verdadero operativo, de más de 150 kilómetros, desarrolló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la realización del megatraslado de 11 pacientes afectados por el Covid-19.

El mismo salió del Hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, hasta seis hospitales ubicados en el Gran Área Metropolitana.

Carlos Argüello, director interino del Escalante Pradilla, manifestó que luego de una intensa y ardua coordinación, el traslado de los pacientes, todos delicados, inició este martes en horas de la mañana y culminó pasadas las 2.00 p.m.

“El día empezó en horas de la madrugada, en donde los compañeros del GAM se desplazaron hasta este hospital, llegando a eso de las 7:00 a.m. y de allí se comenzó a planificar todo el movimiento”, detalló Argüello, en una entrevista en el Facebook live de la CCSS.

Sostuvo que cada uno de los pacientes fueron valorados y la forma en que se les iba a trasladar, al tiempo que se procedió a la designación del equipo para cada paciente.

“Lograron salir a eso de las 11:00 a.m. con destino al GAM”, dijo Argüello.

OBSERVE MÁS: CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Desde la madrugada

Jean Carlo Sanabria, emergenciólogo y coordinador de traslados del Ceaco explicó que se activó la red de emergencias para atender una titánica situación como esta.

Los equipos salieron de San José a las 4:00 a.m., de este martes. De los 11 pacientes, 10 salieron vía terrestre.

Uno que era de mayor complejidad salió vía aérea a las 5:30 a.m.

Se contó con la colaboración de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito en la apertura de vías.

Los pacientes fueron distribuidos a los hospitales Ceaco, San Juan de Dios, Calderón Guardia,  Nacional Psiquiátrico, México y Max Peralta.

“Para nosotros fue un esfuerzo inmenso, fue un esfuerzo grande. Ya estaba documentado un esfuerzo así, lo único lo que se hizo fue echar a andar el plan con los protocolos establecidos.

Añadió que “Por dicha todo salió bien. Logramos culminar con este megaoperativo, demostrando que tenemos capacidad como Caja Costarricense”.

14 ambulancias

En el operativo participaron 60 profesionales de diferentes ramas, en 14 ambulancias.

Médicos emergenciólogos, profesionales en enfermería, terapistas respiratorios, asistentes de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia.

En el convoy había hasta un mecánico para reparar alguna ambulancia en caso de ser necesario.

Camilo Sing, coordinador de Ceaco aseguró que el trabajo fue más transdisciplinario que multidisciplinario, pues abarcó profesionales de diferentes disciplinas de la salud y de otras áreas complementarias, los cuales trabajaron de manera coordinada.

“Toda esta sincronía de trabajo requiere un nivel de detalle y de planificación bastante delicado para que las cosas funcionen bien”, recalcó Sing.

 

Temas: